Panamá espera incrementar en 500 millones aportes del Canal en 2017 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Panamá, Panamá | AFP | El gobierno panameño proyecta en 2017 unos 500 millones de dólares adicionales a los 1.000 millones que aporta anualmente el Canal interoceánico, aseguró este jueves el ministro de Economía y Hacienda, Dulcidio De la Guardia.

«El reto más importante es una vez completada la ampliación del Canal que efectivamente empiece a generar los ingresos adicionales para beneficio del país», dijo De la Guardia. 

«Estamos esperando que esos ingresos se traduzcan en el orden de 500 millones de balboas (dólares) adicionales hacia el Tesoro a partir del año 2017», añadió el funcionario en conferencia de prensa.

El canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, aporta anualmente cerca de 1.000 millones de dólares al Estado, una cifra que se verá considerablemente ampliada cuando finalice la extensión de la vía en 2016. 

La ruta panameña se está ampliando para que barcos de hasta 14.000 contendores, el triple de la capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Sin embargo, las obras -avanzadas en un 85%- llevan un año de retraso y la inauguración de la nueva vía se ha ido retrasando. La última fecha prevista para su entrada en operaciones es el primer trimestre de 2016.

La autoridad canalera estima que para el año 2025 los aportes del canal al Estado se podrían triplicar, superando los 3.000 millones de dólares anuales.

Además de los contenedores y la carga de granos, el Canal tiene sus ojos puestos en el transporte de gas natural licuado desde el golfo de México hacia el oeste de Estados Unidos, Japón, Corea y China principalmente.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, admitió hace semanas que el canal que se proyecta construir en Nicaragua podría reducir hasta un 30% el número de tránsitos por Panamá. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias