Opositor gana mayor distrito en primarias de Argentina | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – El candidato opositor Sergio Massa está al frente en la estratégica provincia de Buenos Aires en las primarias argentinas con miras a las legislativas de octubre, aunque el oficialismo es el más votado a nivel nacional, según los primeros cómputos oficiales.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo, una suerte de encuesta nacional, pueden marcar la tendencia de los comicios legislativos parciales del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Massa, un exjefe de gabinete de la presidenta Cristina Kirchner que se pasó a la oposición, suma el domingo el 30,59% de los votos en el distrito que tiene casi el 38% del padrón (11 millones de electores), en tanto el oficialista Martín Insaurralde reúne el 26,83%, escrutadas el 33,02% de las mesas.

Los primeros resultados revelan que los candidatos del oficialismo reúnen 1.755.687 votos (24,46%) a nivel nacional, delante de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), que cosecha 813.972 (11,15%).

En cambio, distintas fuerzas de la oposición son las más votadas en los distritos de Córdoba (segundo mayor padrón), Santa Fe (tercero) y Capital Federal (cuarto).

Esos tres distritos, más la provincia de Buenos Aires, reúnen en conjunto 62,7% del padrón nacional, de 30,5 millones de electores, sobre 40 millones de habitantes en Argentina.

El oficialista Frente para la Victoria se imponía en las provincias del noroeste y noreste de Argentina y en varias del sur.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se seleccionaron a los candidatos para las legislativas del 27 de octubre que renovará la mitad de la Cámara de Diputados de 257 escaños y un tercio del Senado de 72 integrantes.

Ambas cámaras están controladas por el gobernante Frente para la Victoria (peronistas y aliados).

La mayoría de los partidos presentó este domingo lista única para las parlamentarias de octubre, salvo algunos que libraron una contienda entre precandidatos.

Más del 70% del padrón acudió a las urnas este domingo, incluidos por primera vez jóvenes de entre 16 y 18 años, unos 600.000 electores habilitados.

Las formaciones deben lograr un mínimo del 1,5% de los votos para poder participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en dos meses.

Las primarias abiertas, impuestas por ley en 2009, se celebran por segunda vez en Argentina pero, aunque fueron creadas para elegir candidatos, en esta ocasión la mayoría de las fuerzas políticas presentan listas únicas.

Batalla en Buenos Aires

Como en otras ocasiones, el principal escenario político es la provincia de Buenos Aires, bastión del gobernante peronismo con el 37,3% del padrón electoral y 35 bancas de diputados nacionales en juego.

Massa, de 41 años, alcalde de la turística localidad de Tigre (30 km al norte), emergió como figura opositora centrando su campaña en la lucha contra la inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los argentinos.

En la Capital Federal, el batacazo lo dio la alianza UNEN que desplazó la hegemonía del partido del alcalde Mauricio Macri, PRO (derecha), uno de los presidenciables para 2015.

La fuerza UNEN (socialdemócratas, socialcristianos y centroizquierda), que dejó en tercera posición al oficialismo de Kirchner, fue la única fuerza que realizó internas con la participación de tres listas en la capital argentina, el principal distrito político.

Unos 90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales se encargan de custodiar la jornada.

Síguenos por @800noticias