Obama hablará con Erdogan sobre conflicto que no cesa en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Obama hablará con Erdogan sobre conflicto que no cesa en Siria

 

WASHINGTON, 16 Mayo 2013 (AFP) – El presidente Barack Obama recibe este jueves al Primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, cercano aliado de Estados unidos y actor de peso en la prolongada crisis en el vecino Siria, sobre la cual las opciones de Washington aparecen limitadas.

Guardia de honor en uniforme de gala, recepción en el Salón Oval, conferencia de prensa e incluso una infrecuente cena de trabajo en la Casa Blanca, son parte de los honores que la administración Obama dispensará a Erdogan, uno de los líderes extranjeros con los cuales el presidente mantiene relaciones personales muy calurosas, según miembros de su gabinete.

Pese a esta amistad y a la alianza de Washington y Ankara en el seno de la OTAN, las relaciones entre ambos países son puestas a prueba por la guerra civil que azota a Siria desde hace más de dos años.

El conflicto, que provocó más de 94.000 muertos según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), desborda sus fronteras, en particular con Turquía, que abriga a unos 400.000 refugiados y sufrió el sábado pasado un atentado en Reyhanli, cerca del territorio sirio, en el que murieron 51 personas.

Antes del ataque, Erdongan había llamado a Washington a adoptar una línea más dura con el régimen sirio, estimando que este usa armas químicas y que la «línea roja» marcada por Obama al respecto ha sido franqueada «hace largo tiempo».

«Queremos que Estados Unidos asuma más responsabilidades y tome otras medidas. Qué tipo de medidas tomará, hablaremos de eso», dijo Erdogan a la cadena NBC, refiriéndose a su reunión con Obama.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias