Obama felicita a ucranianos por “exitosas elecciones” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama felicitó el lunes a los ucranianos por las “exitosas” elecciones legislativas realizadas, saludando la movilización en calma de millones de electores, pese a un entorno difícil en algunas regiones del país.

El mandatario estadounidense lamentó sin embargo que “las autoridades rusas que ocupan Crimea y los separatistas apoyados por los rusos en algunas zonas del este de Ucrania”, hayan impedido a muchos ciudadanos ejercer sus derechos democráticos.

Estas elecciones son “una nueva etapa importante en el desarrollo democrático” de Ucrania, subrayó Obama.

Además, Obama advirtió a los rebeldes prorrusos sobre la celebración de elecciones paralelas en sus bastiones: “Estados Unidos no reconocerá ninguna elección organizada en las regiones controladas por los separatistas si no están (…) organizadas con el acuerdo explícito del gobierno ucraniano y bajo su autoridad”, subrayó.

Los separatistas prorrusos, que ocupan alrededor de 3% del territorio ucraniano y combaten al ejército regular desde abril, boicotean los resultados y prevén organizar sus propias elecciones presidenciales y legislativas el 2 de noviembre.

Los partidos prooccidentales y nacionalistas de Ucrania buscaban este lunes una alianza de gobierno tras su victoria abrumadora en las legislativas, mientras se reanudaban los combates entre el ejército y los separatistas en el este del país.

Síguenos por @800noticias