Localizar a expresidente salvadoreño prófugo es cuestión de horas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San Salvador, (AFP) -Ubicar al prófugo expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), acusado de apropiarse de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán, podría ocurrir en pocas horas, aseguró este martes una fuente oficial.

La búsqueda «está muy avanzada, muy avanzanda, y es cuestión de horas la ubicación física del expresidente Flores», declaró en rueda de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

Desde el viernes, el nombre y la fotografía de Flores aparece en la lista de personas buscadas que publica Interpol en su página de internet, con indicación de los cargos que le imputan las autoridades salvadoreñas: enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares.

«Hemos tenido una excelente colaboración de Interpol a nivel internacional. Nuestra Policía ha sido muy ágil y de esa manera nos permite decir que existe una alta probabilidad de poderlo ubicar en breve tiempo», comentó el ministro.

Ante la insistencia de los periodistas sobre el país en el que podría encontrarse Flores, el funcionario se limitó a decir: «No puedo decir porque no puedo adelantar».

El sábado, el presidente salvadoreño Mauricio Funes afirmó que con la difusión roja que se hizo en los 190 países signatarios de Interpol se podría recibir alguna información sobre su ubicación, tras aclarar que no se trata de una «persecución política».

El 7 de mayo, un tribunal de San Salvador ordenó la detención de Flores y también decretó el embargo de varias casas, automóviles y lanchas de su propiedad.

El expresidente fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias efectuadas por Funes en octubre de 2013, cuando reveló que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había entregado a la Fiscalía tres giros sospechosos que Taiwán le había hecho directamente por 10 millones de dólares, entre 2003 y 2004.

 

El 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores tras concluir que recibió para «su patrimonio» millonarios fondos de donaciones mediante cheques del gobierno taiwanés.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias