La CEDH condena la legislación británica sobre prisión de por vida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ESTRASBURGO, 9 julio 2013 (AFP) – La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) condenó el martes al Reino Unidos por su legislación sobre el encarcelamiento de por vida, estimando que toda condena a perpetua debe ser revisable al cabo de un cierto período, normalmente 25 años.

La Corte se pronunció al respecto tras la demanda de tres detenidos británicos condenados a prisión perpetua, que alegaron que el carácter irreducible de su pena constituye un tratamiento inhumano y degradante.

La CEDH les dio razón en un veredicto definitivo pronunciado por su instancia suprema, la Gran Cámara, compuesta de 17 jueces.

Para que una condena a prisión perpetua sea compatible con el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohibe la tortura y los tratos inhumanos y degradantes, «tiene que haber una posibilidad de liberación y una posibilidad de reexamen» de la causa, estimaron los jueces.

La legislación británica fue modificada en 2003 y, desde ese año, los condenados a prisión perpetua no se benefician automáticamente de un reexamen de su caso tras 25 años de encarcelamiento, que pueda llevar a una liberación anticipada por decisión del poder político.

El gobierno británico explicó precisamente que había reformado la ley a fin de que tal decisión no dependiera del poder ejecutivo. Pero la Corte europea estimó que, habría sido necesario «que el reexamen de la pena tras 25 años sea realizado en un marco jurídico, en vez de suprimirlo completamente».

No obstante, los jueces europeos señalaron que esta decisión no debe ser interpretada como una obligación de dar «una perspectiva de liberación inmediata» a los detenidos que recurrieron a la CEDH.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias