Kirchner se reunirá con Hollande a la búsqueda de más apoyo para Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – La presidenta argentina Cristina Kirchner se entrevistará el miércoles en París con su par francés François Hollande, en momentos en que el gobierno peronista intenta disipar los nubarrones que vuelven a acumularse en su horizonte financiero.

La guardia republicana francesa rindió el martes honores militares a la mandataria en el patio principal de los Inválidos, museo donde se encuentra la tumba de Napoleón.

Kirchner llegó en limusina hasta el recinto de la ceremonia, concesión poco habitual debido a que la presidenta camina con dificultad tras sufrir un esguince en el tobillo, indicó una encargada del protocolo francés.

El miércoles Hollande recibirá a Kirchner en el palacio del Elíseo, en un almuerzo con agenda abierta, tras el cual los mandatarios harán una declaración a la prensa.

La visita a Francia concluye el jueves y se produce antes de las negociaciones previstas en mayo con el Club de París para la liquidación de la deuda que Argentina mantiene con acreedores de Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

Durante su visita, Kirchner se reunirá además con dirigentes del grupo petrolero Total, presente en Argentina desde 1978 especialmente en el sector gasífero en el sur del país, donde realiza además una campaña de prospección de nuevos yacimientos. Los detalles de la posible reunión se desconocían la noche del martes.

Nuevas inversiones de Total en Argentina pueden ayudar al gobierno en su trámite de aprobación por el Congreso argentino del acuerdo con la española Repsol tras la expropiación de la petrolera YPF.

Pero las malas noticias siguieron acumulándose esta semana para Argentina en el frente de la economía, en especial la persistencia de niveles de inflación preocupantes.

La agencia internacional de calificación financiera Moody’s recortó además la nota de su deuda soberana, que pasó a «Caa1», debido a la caída de las reservas internacionales y una política económica inconsistente.

Argentina se encuentra así a apenas dos escalones de la peor nota existente en la escala de Moody’s, la «C» otorgada a los países a punto de hacer default.

 

Crimea y Malvinas

 

En el marco de sus esfuerzos para recuperar apoyo internacional, Kirchner enfrenta el obstáculo adicional de haber llegado a París en momentos en que la agenda diplomática europea se encuentra monopolizada por las tensiones con Rusia por la anexión de Crimea.

En Roma, tras reunirse con el papa Francisco este lunes la mandataria evocó ante la prensa lo que considera son similitudes entre la situación de Crimea y la de las Malvinas, donde Gran Bretaña también organizó un referendum entre la población local.

Según Kirchner, que tal vez haga el planteo a Hollande, los occidentales toleraron con Gran Bretaña lo que no aceptaron con Rusia.

Al día siguiente de la entrevista con el presidente francés la presidenta inaugurará el jueves el Salón del libro de París junto al primer ministro Jean Marc Ayrault.

El evento, en el que Argentina es invitada de honor, generó una polémica en la prensa argentina en torno a los escritores invitados.

Algunos intelectuales que no forman parte del medio centenar de escritores del programa oficial aseguraron que el gobierno peronista buscó alejar voces críticas.

La directora general de asuntos culturales de la cancillería argentina, Magdalena Faillace comentó a la prensa en París el martes que «todas las selecciones suscitan polémicas». «Siempre elegir supone que no todo el mundo queda adentro», agregó Faillace.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias