Investigación apunta a error humano en descarrilamiento de tren en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La investigación del accidente de tren del domingo en Nueva York, que dejó un saldo de cuatro muertos y 67 heridos, apuntaba al error humano del maquinista como posible causa del exceso de velocidad registrado antes del descarrilamiento, según filtraciones de la prensa local.

El maquinista de la formación, William Rockefeller, dijo a los investigadores que «estaba en las nubes» poco antes del accidente y sólo reaccionó cuando una señal sonora alertó que circulaba a una velocidad peligrosamente alta, señaló en su edición del martes el tabloide New York Post.

La información de una de las dos «cajas negras» de la locomotora reveló que el tren avanzaba a más del doble de la velocidad permitida al entrar en la curva donde descarriló, a unos 130 km por hora (82 millas) en vez de 48 km/h (30 millas), anunció el lunes un experto de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), Earl Weener.

Además, Rockefeller sólo accionó los frenos cinco segundos antes del espectacular descarrilamiento del tren suburbano en el Bronx (norte de Nueva York), que terminó con un vagón al borde de un río de aguas congeladas, agregó Weener.

Los primeros resultados de la investigación indicaron que no había «ningún problema o anomalía con los frenos», dijo la misma fuente.

Los investigadores piensan que el maquinista dormitaba y se despertó demasiado tarde para evitar el siniestro, afirmó de su lado el sitio neoyorquino de información DNA.Info.

Como es habitual en este tipo de casos, las autoridades secuestraron el teléfono celular del maquinista para verificar que no utilizaba el aparato en los momentos previos al drama.

También se llevaron a cabo exámenes de alcoholemia y uso de estupefacientes, sin que se dieran a conocer aún los resultados.

El accidente ocurrió el domingo por la mañana cuando el tren trataba de tomar una curva poco antes de la estación de Spuyten Duyvil, en la confluencia de los ríos Hudson y Harlem.

Los siete vagones del tren descarrilaron en momentos en que transportaban a unos 150 pasajeros. Cuatro vagones salieron de la vía y terminaron inmovilizados en un espacio boscoso cercano. Uno de ellos quedó detenido a tan sólo unos metros de la rivera Harlem del río, que separa el Bronx del norte de Manhattan.

La investigación durará entre una semana y diez días, de acuerdo con la NTSB, y se ocupará de las vías, la señalización, los frenos, la mecánica, los procedimientos, así como de las razones por las que los pasajeros resultaron muertos o heridos.

El accidente se produjo en el fin de semana posterior a la fiesta tradicional de Acción de Gracias, que tuvo lugar el jueves en Estados Unidos, en el que miles de estadounidenses viajan para reunirse con sus familiares en otros estados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias