Hollande pide a empresas actuar contra el terrorismo y el cambio climático - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Davos, Suiza | AFP | Bajo la consigna de que la economía es «un factor de seguridad», el presidente francés, François Hollande, llamó este viernes en el Foro de Davos (Suiza) a una gran movilización de gobiernos y empresas contra el «terrorismo» y el cambio climático.

El mandatario hizo su llamamiento dos semanas después de los ataques yihadistas en París, que dejaron 17 muertos, además de los tres atacantes.

«Cuando un país es golpeado (…) la respuesta debe ser global. Debe ser internacional y compartida, entre los Estados y las empresas, y en particular las más grandes, que también tienen que intervenir», declaró.

El mandatario llamó en particular a las empresas digitales a «identificar contenidos ilegales, hacerlos inaccesibles, establecer una especie de norma, porque ustedes son también parte de la regulación». E igualmente pidió una mayor cooperación de los servicios de inteligencia y una inversión consecuente en ciberseguridad.

Al sistema financiero internacional, bien representado en Davos por decenas de dirigentes de bancos, le pidió «cortar las fuentes de alimentación del terrorismo, luchar contra el blanqueo de dinero» del que se benefician los extremistas.

«No dejen actuar en el día de hoy a una fiera que los golpeará llegado el momento», apostilló.

En nombre de un concepto amplio de la seguridad, capaz de atajar las causas y mecanismos de los conflictos, Hollande pidió al mundo empresarial un esfuerzo especial en la lucha contra el cambio climático, a once meses de la cumbre mundial del clima en París.

El mandatario recordó que el objetivo de esa cumbre, un año después de la celebrada en Lima, es un acuerdo global vinculante «que permita entablar una verdadera lucha contra el cambio climático», y entre tanto invitó a «invertir capitales masivamente en la economía verde».

«Debemos crear un nuevo mercado, un mercado de productos financieros, un mercado de obligaciones verdes a escala mundial», añadió.

Hollande aseveró que en el mundo hay más refugiados climáticos (estimados en 20 millones) que refugiados de conflictos, una situación preocupante que puede dar lugar a «otras consecuencias».

Hollande recordó que el fondo verde de la ONU sólo ha recaudado por el momento 10.000 millones de dólares, cuando el objetivo son 100.000 millones de dólares.

Y observó que en su opinión, la baja cotización actual del barril de petróleo, por debajo de los 50 dólares, «crea una ocasión para prepararse e invertir» en la transición energética.

«Ustedes deben servir también la seguridad, la estabilidad (…) y eso es una responsabilidad común», insistió el presidente dirigiéndose al mundo empresarial en el Foro de Davos, que reúne de miércoles a sábado a más de 2.500 participantes, entre empresarios, jefes de Estado y de Gobierno y de organismos internacionales.

Dos semanas después de los atentados yihadistas en Francia, Hollande dio las gracias a los dirigentes que se manifestaron en la gran marcha del 11 de enero en París, algunos de ellos presentes en este Foro de Davos.

«Me he dicho que sólo en Francia podía organizarse una manifestación de jefes de Estado en las calles, y donde la gente los aplauda», declaró Hollande.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias