Fiscal solicita tramitar la extradición de expresidente boliviano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, solicitó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia que avance con el proceso de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que huyó a Estados Unidos tras una revuelta popular que dejó más de 60 muertos en 2003.

Guerrero dijo que el Tribunal Constitucional deberá realizar los trámites pertinentes ante la Cancillería nacional y luego ante instancias estadounidenses para que el exgobernante y dos de sus ministros comparezcan ante la justicia boliviana por delitos económicos y contra los derechos humanos.

El Tribunal de Justicia tiene un proceso abierto contra Sánchez de Lozada y otras exautoridades, a quienes acusa por delitos de genocidio, violación de la Constitución y peculado. El proceso, que avanzó limitadamente en ausencia de los acusados, no arrojó condenas.

«Cumpliendo con su tarea de defensa de la sociedad, el Ministerio Público presenta el día de hoy (viernes) la nueva solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada», afirmó el fiscal general en una rueda de prensa, según reportó la radio católica Fides.

Guerrero explicó que la demanda «fue socializada (consensuada) previamente con las víctimas de ‘Octubre Negro’ (como se llama a los muertos por la llamada Guerra del Gas en 2003), con sus abogados, así como con la Cancillería».

El pedido de extradición incluye a los ministros Carlos Sánchez Berzaín (Defensa) y Jorge Berindoague (Hidrocarburos), que también se encuentran en Estados Unidos.

Hace 10 años, el 17 de octubre de 2003, Sánchez de Lozada dimitió y viajó a Estados Unidos, tras una revuelta popular que dejó más de 60 muertos por enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz.

Los vecinos comenzaron con protestas contra el gobierno por la intención de exportar gas natural a Estados Unidos y México a través de puertos chilenos, lo que originó la sospecha de que el energético era para Chile, país con el cual Bolivia mantiene un conflicto por el reclamo de una salida al mar desde hace 100 años.

Bolivia formuló en noviembre de 2008 una primera solicitud de extradición de Sánchez de Lozada, un acaudalado empresario minero, pero el Departamento de Estado devolvió el pedido con observaciones de procedimiento.

Guerrero aseguró que esa observaciones fueron subsanadas para volver a presentar la demanda.

Además, informó que en las próximas semanas viajará a Estados Unidos para contratar un equipo de abogados que lleven adelante el proceso.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias