FARC y gobierno colombiano retomarán negociaciones de paz el martes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC retomarán las negociaciones de paz este martes, aunque su continuación probablemente dependerá del resultado del balotaje del 15 de junio entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga.

Una fuente de la delegación rebelde informó a la AFP que las negociaciones -en receso desde el 16 de mayo- se reanudarán este martes en La Habana con una ronda de pláticas de «unos dos días», y no de 11 días como es habitual.

«Será una reunión de unos dos días», dijo la fuente, sin entregar detalles.

La cancillería de Cuba -país garante del proceso de paz junto a Noruega- confirmó que los diálogos se reanudarán este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las negociaciones, iniciadas en noviembre de 2012, se encuentran a mitad de camino, pues ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo.

El proceso quedó en suspenso tras la primera vuelta electoral del 25 de mayo en Colombia, en la que Zuluaga -un crítico de las negociaciones con las FARC- obtuvo la primera mayoría y deberá dirimir la presidencia con Santos en las urnas, el 15 de junio.

Zuluaga ha puesto dos condiciones para continuar el proceso de paz iniciado por Santos: un cese al fuego permanente de la guerrilla y cárcel para sus líderes.

El gobierno de Santos y las FARC, la mayor guerrilla de Colombia, han consensuado hasta ahora los puntos de reforma rural, participación política y drogas. Los temas pendientes son abandono de las armas, víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz. 

Las encuestas muestran un empate técnico entre Santos (centro-derecha) y Zuluaga, del partido derechista del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), lo que obliga a ambos a labrar complejas alianzas de cara al balotaje.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias