España y Chile trabajarán juntos en materia antiterrorista | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – España y Chile firmaron este jueves un acuerdo de cooperación en materia de seguridad, que les permitirá colaborar especialmente en la lucha antiterrorista, anunciaron la presidenta Michelle Bachelet y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

“La experiencia española nos puede ayudar” en materia antiterrorista, dijo la presidenta Bachelet en una rueda de prensa conjunta con Rajoy, en el marco de su visita de Estado a España.

Este refuerzo colaborativo llega después que Chile se viera sacudido entre julio y septiembre por ataques con artefactos explosivos que causaron 14 heridos en Santiago.

Los ataques más graves ocurridos en los últimos años se produjeron en un vagón del ferrocarril metropolitano y un centro comercial en el interior de una estación, el pasado 8 de septiembre, que dejó 14 heridos.

Las autoridades han apuntado a grupos anarquistas, o activistas antisistema sin organización ni jerarquía, como los autores de estos ataques, calificados oficialmente de “actos terroristas”.

Bachelet recordó que en la visita que realizó hace un mes a España el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, se pusieron las bases para esta colaboración en materia de seguridad.

“Lo que permite el acuerdo es dar un marco estable, concreto, jurídico, a lo que ya se había conversado”, explicó la mandataria chilena.

“En las próximas fechas, el ministro del Interior (español, Jorge Fernández Díaz) irá a Chile para ponerse a disposición del gobierno chileno” y ofrecer la ayuda que se requiera, afirmó Rajoy.

Con este acuerdo, ambos países cuentan con una nueva herramienta para seguir combatiendo “amenazas como el terrorismo, el tráfico de drogas, el blanqueo de activos, los delitos económicos, la ciberdelincuencia y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional como la trata de personas y el tráfico de armas de fuego y explosivos”, informó el ministerio del Interior español.

Madrid y Santiago intercambiarán información y cooperarán “en la actividad operativa de las investigaciones policiales”, así como en el ámbito “de la asistencia técnica y científica”.

Ambos países crearán también una comisión mixta formada por técnicos de los ministerios de Interior para impulsar esta cooperación.

Síguenos por @800noticias