El Salvador inicia escrutinio de comicios en medio de protestas de derecha - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN SALVADOR, (AFP) – El Salvador inició el martes el escrutinio definitivo de los comicios presidenciales del domingo, ganados según el recuento preliminar por el candidato de la izquierda gobernante, Salvador Sánchez Cerén, mientras simpatizantes de la derecha protestaban exigiendo el conteo «voto por voto».

«Se ha iniciado el escrutinio final y definitivo. En esa parte los magistrados del Tribunal Supremo Electoral ya no tenemos nada que ver, son las mismas mesas las que mandan, así lo establece la ley electoral», aseguró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo.

Las mesas están integradas por representantes de los partidos políticos, la Fiscalía General, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Junta de Vigilancia Electoral, que también integran miembros de partidos políticos.

El escrutinio, que se lleva a cabo en un hotel del sector noroeste de San Salvador fuertemente resguardado por la Policía Nacional Civil (PNC), contabilizará las actas de las 10.445 mesas y hará una revisión detallada de varias que han sido impugnadas, en un proceso que se espera concluya el próximo viernes.

Mientras tanto, simpatizantes de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), encabezados por su presidente Jorge Velado, exigían en la calle que se haga un conteo voto por voto.

«Para que esos resultados de la elección tengan validez, se debe hacer el recuento voto por voto, porque solo así tendremos la garantía de que éste ha sido un proceso limpio. Si no lo hacen, es porque nos han robado la elección con un fraude», dijo Velado a periodistas.

En el escrutinio preliminar, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), superó con 50,11% (1.494.144 votos) a Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que obtuvo 49,89% de los votos (1.487.510).

Inusual protesta callejera

Contrario a lo que sucede normalmente en San Salvador donde trabajadores, vendedores ambulantes o excombatientes protagonizan las marchas callejeras, este martes se manifestaron políticos, empresarios o jóvenes de clase alta, algunos celosamente custodiados por guardaespaldas.

Los areneros (seguidores de ARENA), muchos de ellos montados en sus lujosos automóviles todoterreno o deportivos, se lanzaron este martes a las calles para marchar hasta el hotel donde se efectúa el escrutinio.

Vestidos con camisetas blancas con una cruz azul, blanco y rojo (los colores de la agrupación) impresa en el pecho, los areneros gritaban «no al fraude, no al fraude» o se tomaban de las manos para entonar himnos anticomunistas o rezar a coro.

«Vamos a defender nuestros votos, no vamos a permitir que nos roben nuestra victoria», dijo el diputado de ARENA, David Reyes.

Previo al inicio del escrutinio final, el fiscal general, Luis Martínez, prometió que «no se permitirá que nadie cometa un fraude», lo cual está garantizado, afirmó con la presencia de representantes de la Fiscalía en las mesas.

«El escrutinio definitivo tiene la garantía de ser transparente, eso quiere decir que los salvadoreños deben estar tranquilos de que el proceso es limpio, que los resultados serán limpios», indicó el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

 

Improcedente recuento voto por voto

Pero Chicas y Araujo coincidieron en aclarar que «no es posible ni procede con base a la ley electoral» el recuento de votos uno por uno, pues los votos impugnados en la elección no superan la diferencia de 6.634 votos que existen entre los dos partidos en contienda y ello no alteraría el resultado del escrutinio preliminar.

En la noche del lunes, el candidato de la derecha dijo que respetará los resultados de los comicios que dejan por el momento a Sánchez Cerén como virtual presidente electo, si el TSE abre todas las urnas para el escrutinio final.

«Una vez que hayamos hecho ese proceso (el conteo) bajo la observación de organismos internacionales, que se respete la legalidad y que de ahí salga un resultado, nos comprometemos a respetarlo», señaló Quijano.

Por su parte, el aspirante del FMLN, Sánchez Cerén, dijo que no tenía «ninguna duda» de que en el escrutinio final «se van a reafirmar los resultados del conteo preliminar» que le dieron la apretada victoria.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias