“El buen uso del español”, un compendio para usar bien la lengua española | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – Compendiar las principales normas de gramática y ortografía en una sola obra ha llevado a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) a publicar “El buen uso del español” presentado este jueves en Madrid.

“Lo que aquí tratamos de hacer es presentar las normas en su teoría, explicadas”, afirmó el académico español, Salvador Gutiérrez, coordinador de la obra, que fue presentada como “un resumen de la ortografía y de la gramática de la Academia” por Ana Rosa Semprún, directora general de la editorial Espasa.

“Este libro es distinto de los otros libros porque aunque trate de lo mismo a veces y tenga que referirse a aspectos concretos que ya están en la gramática y en la ortografía, lo que hace es organizarlo de una manera temática, es decir, elige 224 temas y a cada tema dedica dos páginas”, explicó Gutiérrez, que compareció ante los medios acompañado por Semprún y el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Así, “cada uno puede leer cada tema de manera independiente”, consultando las dudas como si de un diccionario se tratara, aunque en lugar de acepciones se trate de normas como el uso de las mayúsculas, la utilización de la letra h, el voseo o los laísmos, leísmos y loísmos, entre otros.

“Es un libro dirigido al gran público”, afirmó el académico de la lengua.

Gutiérrez insistió en que la obra, al igual que las demás de la RAE se ha hecho en colaboración estrecha con las academias americanas en el marco de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

“Aquí, cuando había ejemplos puramente españoles se han quitado y se han introducido ejemplos más hispánicos e incluso expresiones que son utilizadas en España, porque la obra va destinada a todos los hispanohablantes”, insistió Gutiérrez.

El libro sale a la venta con una tirada inicial de 20.000 ejemplares, según Semprún, que tiene unas “expectativas altísimas de venta”.

Síguenos por @800noticias