EEUU reafirma interés en la OEA y sugiere concentrarse en sus mandatos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EEUU reafirma interés en la OEA y sugiere concentrarse en sus

mandatos

 

WASHINGTON, 3 junio 2013 (AFP) – La Organización de Estados Americanos (OEA) debe concentrarse en sus mandatos como la defensa de la democracia y los derechos humanos, declaró este lunes una portavoz oficial, en víspera de la primera participación del secretario de Estado John Kerry en su asamblea anual.

“Para que la OEA mantenga su estatus debe centrarse de nuevo en sus principios básicos, como son la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad regional. Y alentamos una discusión seria y respetuosa de nuestros desafíos”, indicó la portavoz, Jen Psaki, en rueda de prensa.

“Fortalecer (a la OEA) forma parte por supuesto de su agenda (del secretario de Estado)”, añadió la portavoz.

Kerry viajará el martes a Antigua para participar en una asamblea dominada por las discusiones en torno al balance de la guerra contra el narcotráfico, que fue objeto de un informe general encargado por la OEA, en el cual se alude por vez primera a la posibilidad de una legalización de las drogas.

El secretario de Estado se reunirá por ello por primera vez desde que asumió su cargo con sus homólogos de los 33 países activos de la organización.

Kerry se mostró crítico cuando era jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado (entre 2009 y 2012) con el papel que ejercía la OEA en la región.

En 2010 Kerry y su actual sustituto en el comité senatorial, el cubanoestadounidense Robert Menéndez, firmaron un artículo conjunto en el Miami Herald en el que afirmaban que a menudo la OEA era “un mínimo común denominador” en América Latina, en lugar de exigir a sus miembros “las más altas ambiciones de diplomacia y cooperación”.

“El hecho de que viaje a la OEA y pase ahí dos días (en la asamblea) es un claro mensaje de que (el secretario) considera que sigue siendo la primera organización multilateral en el hemisferio”, aseguró la portavoz al ser preguntada sobre ese artículo.

La OEA ha visto crecer en los últimos años varias iniciativas regionales que desafían su papel de hegemonía diplomática en la región, desde el ALBA liderado por Venezuela hasta la Unasur, foro de discusión de todo el cono sur americano, y la más reciente CELAC, creada en 2011 por todos los países de la región excepto Estados Unidos y Canadá.

Síguenos por @800noticias