Ecuador apoya regularización de millones de migrantes en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas, – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y asambleístas representantes de los ecuatorianos en el exterior se pronunciaron en apoyo a la comunidad migrante de Estados Unidos, país donde se debate una reforma migratoria que busca legalizar a 11 millones de indocumentados.

A través de un comunicado, la Cancillería ecuatoriana respalda “la inclusión de una vía para la regularización de las personas migrantes, entre las cuales se estima existen más de un millón y medio de ecuatorianos, como un acto de justo reconocimiento al aporte que la comunidad migrante ha dado y sigue entregando al desarrollo de los Estados Unidos”.

Asimismo, insta “a los actores políticos a mantener una visión integral de derechos de las personas migrantes, que no privilegie las posiciones economicistas y securitistas; y a buscar la aprobación de una reforma migratoria pronta, amplia y justa”.

Ecuador llama “a la comunidad en los Estados Unidos, para que este proceso de reforma migratoria permita reconocer y evidenciar todos los aportes determinantes que la migración constituye para el desarrollo de ese país”.

El Gobierno ecuatoriano reconoce la voluntad de algunos actores políticos de los Estados Unidos, “que han facilitado el debate y los avances que se están llevando a cabo en ese país para la aprobación de una reforma migratoria integral”.

En el comunicado, la Cancillería ecuatoriana recuerda a Estados Unidos los instrumentos internacionales que ha ratificado en materia de derechos humanos, incluida la Declaración Universal de DDHH de las Naciones Unidas que establece las libertades y derechos que tiene toda persona sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Asimismo, resalta que “la migración se constituye en una fuerza positiva transformadora de las sociedades, como precisamente ha ocurrido con países que se construyeron sobre la base de este fenómeno”.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias