Deslizamientos de tierras e inundaciones causan al menos 109 muertos en Nepal e India | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KATMANDÚ, (AFP) – Al menos 109 personas han muerto a causa de los deslizamientos de tierras e inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias del monzón en Nepal y el norte de India, donde aludes de agua, barro y rocas barrieron con las casas.

Los deslizamientos también dejaron miles de desplazados en la región del Himalaya.

El balance de muertos por múltiples corrimientos de tierras y por las inundaciones en los últimos tres días en Nepal ascendió el sábado a por lo menos 85 víctimas y miles de personas han sido desplazadas, según indicaron fuentes oficiales.

“Hasta ahora hemos recuperado 85 cuerpos, 54 personas resultaron heridas, como consecuencia de deslizamientos de tierra e inundaciones en los últimos tres días y 113 personas siguen desaparecidas”, declaró a la AFP Yadav Prasad Koirala, quien encabeza el Departamento de Gestión de Desastres Naturales del gobierno nepalés.

Las inundaciones también dejaron unas 1.500 personas encerradas en sus hogares, a la espera de que helicópteros vinieran a rescatarlas, indicó el portavoz del ministerio del Interior Laxmi Prasad Dhakal.

Las lluvias han dañado las calles en la parte occidental del país, en la frontera con India, y la falta de visibilidad dificultaba los esfuerzos de rescate.

“Debido a los daños en las carreteras de la zona, solo podemos entregar ayuda como tiendas de campaña y medicinas por helicóptero”, dijo Dhakal a la AFP.

La lluvia también ha llevado a las autoridades a cerrar un puente importante junto a la mayor carretera.

Responsables del ejército rescataron a unas 300 personas el sábado, mientras que cientos estaban a la espera de ayuda en los distritos más afectados de Surjet y Bardiya.

“No hemos tenido electricidad en todo el día y estamos luchando para lograr localizar a la gente afectada”, afirmó un funcionario del distrito de Bardiya, Tej Prasad Paudel.

En el vecino distrito de Banke, las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones arrasaron con casas, indicó el funcionario de distrito Jeevan Oli.

Estas muertes se suman a las provocadas hace dos semanas por los peores corrimientos de tierra en una década en el noreste de Nepal, donde murieron 156 personas.

En la vecina India, en el estado de Uttarakhand, las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones que causaron la muerte de por lo menos 24 personas desde el viernes, según fuentes oficiales.

“Siete personas murieron y los socorristas rescataron viva a una mujer de los escombros de una casa que se vino abajo como consecuencia de la lluvia”, indicó a la AFP el magistrado de distrito Chandresh Yadav, agregando que el total de muertos se elevaba a 24.

Se prevén nuevas precipitaciones en las próximas 24 horas y las autoridades del estado pidieron refuerzos del ejército y la fuerza aérea, afirmó el portavoz del gobierno indio Surendra Kumar.

El primer ministro indio Narendra Modi expresó su aflicción por los fallecimientos en el estado de Uttarakhand.

A fines de julio, un gigantesco deslizamiento de tierras arrasó la aldea de Malin, en el estado indio de Maharashtra (oeste), causando la muerte de más de 150 personas.

Síguenos por @800noticias