Continúa evacuación por volcán Copahue en Chile y Argentina ante posible erupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Continúa evacuación por volcán Copahue en Chile y Argentina

ante posible erupción

 

SANTIAGO, 28 Mayo 2013 (AFP) – Las autoridades chilenas iniciaron este martes la evacuación en el entorno del volcán fronterizo Copahue ante el reparo de algunos pobladores por abandonar sus animales, mientras que en Argentina la población ya abandonó la zona de riesgo frente a la alta probabilidad de una erupción explosiva.

Las autoridades de emergencia chilenas pusieron en marcha el plan de evacuación de alrededor de 2.240 personas que viven en un radio de 25 km en torno al volcán, pero algunos campesinos afectados se negaron inicialmente a abandonar sus hogares, por miedo a dejar solos a sus animales.

«En primera instancia están con la aprehensión de dejar sus pertenencias, pero entienden que la preocupación del gobierno es salvaguardar sus vidas», señaló la gobernadora de la región del Biobío, María Carolina Ríos, a Televisión Nacional de Chile.

En la tarde, las autoridades llegaron a un acuerdo con los pobladores para resguardar los animales y decidieron continuar con el proceso de evacuación el miércoles, aprovechando al máximo las horas de luz.

El plan contemplaba la evacuación este martes de unas 700 personas, que serán dispuestas en albergues tras ser trasladadas en camiones militares, mientras que para el miércoles se espera la salida de los 2.240 afectados.

Del lado chileno, el volcán está ubicado a unos 500 km al sur de Santiago, en una zona de difícil acceso, habitado por algunas comunidades de indígenas pehuenches.

Del lado argentino, la pequeña localidad Caviahue-Copahue, la más cercana al volcán permanecía evacuada desde el lunes ante la posibilidad de una erupción.

«Se trabajó sin improvisaciones. Son alrededor de 600 las personas que ayer (lunes) fueron evacuadas en forma ordenada», dijo este martes Jorge Sapag, gobernador de la provincia argentina de Neuquén (sudoeste).

Los habitantes de Caviahue-Copahue se trasladaron por sus propios medios o fueron transportados hasta las localidades vecinas de Loncopué (a unos 50 km) y Las Lajas, explicó Sapag.

«Los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días, así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber que está sucediendo en el interior del volcán», agregó Sapag.

El Copahue, de 2.965 metros de altura, se encuentra en plena Cordillera de los Andes y a 358 km de Neuquén, la capital de la provincia homónima argentina, ubicada a 1.582 km de Buenos Aires.

Pese a que en las últimas horas había decrecido la actividad sísmica se cree que se está ante la inminencia de una erupción explosiva.

«La intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados, como son erupciones explosivas», señaló el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín).

Como precaución, las autoridades chilenas y argentinas decretaron la tarde del lunes ‘alerta roja’ en la zona y ordenaron la evacuación de un total de 3.000 personas.

El Copahue, cubierto de glaciares, cuenta con una decena de cráteres, y uno de ellos, llamado «El Agrio», es el que concentra la actividad de estos últimos meses, con una fumarola permanente.

Hasta el momento no había caído ceniza y solo se divisaba una columna de gases, sobre todo del lado argentino.

El volcán no cuenta con registros históricos de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas, la última de ellas en diciembre pasado.

«El volcán Copahue normalmente presenta algunos pocos eventos (sísmicos) al día y desde el domingo a esta parte ha llegado ha tener más de 100 eventos sísmicos por hora, pequeños temblores, de pequeña magnitud, pero en número y en energía liberada finalmente es mucho más que lo normal y eso se interpreta como el proceso precursor de una futura erupción», detalló el geólogo jefe del programa de Riesgo Volcánico de Sernageomín, Luis Lara, a radio Cooperativa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias