Confirman muerte de lider taliban paquistaní | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La muerte de Hakimulá Mehsud, un líder despiadado conocido por haber atacado la base de la CIA en Afganistán y por una cruenta campaña en la que murieron miles de civiles paquistaníes y miembros de las fuerzas de seguridad, es un duro golpe contra el grupo extremista.

El ataque aéreo ocurrió en momentos en que el gobierno de Pakistán intenta negociar un acuerdo de paz con Tehrik-e-Taliban, nombre formal del grupo islamista que Mehsud encabezaba. El ataque amenazó con deteriorar las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, y el ministro de Información del gobierno paquistaní criticó a Washington por hacer peligrar el proceso de paz.

“Lo que podemos decir es que esta vez el (ataque del) avión teledirigido estaba en el diálogo, pero no dejaremos que el diálogo muera”, afirmó el ministro de Información, Pervaiz Rashid.

Azam Tariq, vocero del Talibán paquistaní en la zona tribal de Waziristán del Sur, proporcionó la primera confirmación oficial de la muerte de Mehsud.

“Estamos orgullosos del martirio de Hakimulá Mehsud”, dijo Tariq a The Associated Press en una entrevista telefónica desde un lugar no revelado. “Continuaremos nuestras actividades”.

Mehsud y otros cuatro insurgentes muertos en el ataque fueron enterrados el sábado en un lugar no precisado, dijeron los comandantes del Talibán. Los aviones teledirigidos seguían sobrevolando el sábado sobre Waziristán del Norte. Testigos en los poblados de Mir Alí y Miran Shah dijeron que los partidarios de Mehsud dispararon a los aviones.

El Consejo Shura del Talibán, un grupo de comandantes que representan a varias alas del grupo, se reunieron el sábado en un lugar no precisado en la zona tribal de Waziristán del Norte, dijeron funcionarios del espionaje y comandantes militares. Es la misma región donde un avión teledirigido estadounidense mató el viernes a Mehsud.

El Shura continuará reuniéndose por unos días más antes de adoptar una decisión, dijo Tariq, el vocero del Talibán.

Los dos candidatos más importantes para suceder a Mehsud son Jan Sayed, líder del Talibán paquistaní en la zona tribal de Waziristán del Sur, y Mulá Fazlula, jefe en el noroccidental valle del Swat, dijeron funcionarios paquistaníes de inteligencia y comandantes del Talibán entrevistados por teléfono.

Omar Jalid Khurasani, que encabeza el grupo en la zona tribal de Mohmand, es otro de los candidatos, dijeron los comandantes militares, aunque no parece que tenga muchas posibilidades.

Varios comandantes del Talibán dijeron que la mayoría de los miembros del Shura votaron por Sayed, aunque siguen aguardando la llegada de los comandantes de zonas remotas. Un comandante dijo que el Shura designó a Sheharyar Mehsud como comandante interino hasta que el grupo elija un sucesor permanente.

Todos los funcionarios y comandantes hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a dialogar con la prensa.

 

Información Nuevo herald
Síguenos por @800noticias