Canadá desplegará aviones de combate en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

OTTAWA (AFP) – El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se preparaba este viernes para anunciar el fortalecimiento del compromiso de su país en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak, donde, según medios locales, desplagará aviones de combate.

Harper «advirtió» la noche del jueves a la oposición de su intención de hablar este viernes ante la Cámara de los Comunes para «describir el apoyo suplementario que aportará Canadá como parte de los esfuerzos antiterroristas contra el EI» en Irak, indicó su portavoz, Jason MacDonald, en un comunicado.

El primer ministro detalló en particular «la contribución militar de Canadá a la operación antiterrorista, así como el apoyo humanitario que continuaremos dando», explicó en el texto.

El lunes debe realizarse un debate seguido de la votación formal de los diputados.

Según los medios Globe y Mail, Harper ordenará el despliegue de entre cuatro y seis aviones de caza F-18, así como aviones cisterna y de vigilancia.

Esta sería la primera intervención militar canadiense en el extranjero desde su campaña de ataque aéreos en Libia en 2011.

El 5 de septiembre, Ottawa anunció el envío a Irak durante un mes de consejeros militares. Inicialmente estaba planteado enviar 69 efectivos de las fuerzas especiales canadienses presentes en el país árabe, pero el gobierno redujo la cifra esta semana a 26.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos junto a cinco países árabes para combatir al grupo EI en Irak y Siria se reforzó el viernes con el envío de aviones de combate de Australia y 200 soldados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias