Atentados en Irak deja al menos 46 muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Illa, Irak.- Una ola de atentados dejó al menos 46 muertos y más de 130 heridos este domingo en varios lugares de Irak, donde el jefe de la asamblea provincial de Bagdad salió ileso de uno de ellos.

La violencia había disminuido desde su período de mayor auge, entre 2006 y 2007, pero se ha intensificado en los últimos meses y es casi diaria en Irak, con más de 4.100 muertos desde principios de año, indicó AFP.

Este domingo al menos 17 carros bomba estallaron en una docena de localidades en todo el país, dejando 46 víctimas mortales y más de 130 heridos, según las autoridades y fuentes médicas. 

En Hilla y sus alrededores, en el sur del país, 19 personas murieron en la explosión de cuatro vehículos bomba.

«Vi a mucha gente con quemaduras y gente prendida fuego pidiendo ayuda a gritos», dijo Sayad al Amari, de 22 años de edad, quien fue testigo de una de estas explosiones.

Otro testigo, Karrar Ahmed, afirmó haber visto «a muchos dueños de negocios arrojados al suelo, muchos muertos y heridos, tirados en el suelo, en medio de los productos de sus tiendas».

Ningún grupo reivindicó la autoría de los atentados, pero militantes suní relacionados con Al Qaida se atribuyeron la responsabilidad de una serie de ataques cometidos en los últimos meses en la capital y en el centro de Irak.

Estos ataques suelen estar dirigidos contra los shií, a los que califican de apóstatas.

No obstante, en Bagdad, un coche bomba explotó al paso del convoy del jefe de la asamblea provincial y legislador sunita Riyad al Adhad. Este último salió ileso, pero dos personas, incluyendo uno de sus guardaespaldas, murieron y otras cuatro resultaron heridas.

La explosión hizo añicos las ventanas de los negocios vecinos y los edificios y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona.

Otro carro bomba mató el domingo en Bagdad a otras tres personas.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias