Al menos 19 muertos por lluvias en Guatemala durante 2014 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP) – Las fuertes lluvias que azotan Guatemala desde mayo pasado han dejado al menos 19 muertos, casi medio millón de damnificados y miles de viviendas dañadas, principalmente en el norte del país, informó este martes una fuente oficial.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a medios oficiales que hasta el momento 19 personas han muerto por hechos «asociados con las lluvias intensas» en el país, como deslaves y derrumbes.

El funcionario detalló que unas 483.000 personas han resultado damnificadas en lo que va del año por las lluvias, sobre todo en los departamentos de Huehuetenango (noroeste), Alta Verapaz y Petén (norte).

De León agregó que la institución a cargo de la protección civil contabiliza durante los casi seis meses de lluvias 5.321 viviendas con daños leves o severos.

Las torrenciales lluvias contrastan con la sequía prolongada que padecen otras áreas del país y que afecta a 268.000 familias por la pérdida de sus cosechas, principalmente en comunidades pobres ubicadas en el llamado corredor seco que atraviesa el país de noroeste a este.

El fenómeno obligó al gobierno a declarar estado de calamidad pública en 16 de los 22 departamentos del país para agilizar la asistencia humanitaria.

En 2013, los desastres naturales, principalmente los causados por las lluvias, dejaron 17 muertes y unos 750.000 afectados.

La época de lluvias en Guatemala normalmente se extiende de mayo a noviembre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias