47 años del asesinato del líder de la revolución cubana Ernesto “Che” Guevara - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado Ernesto “Che” Guevarra fue ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejercito Boliviano, en colaboración con la CIA.

Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el “Che” nació en la provincia de Rosario, Argentina, en 1928, fue político, escritor, periodista, médico argentino-cubano y comandante de la revolución cubana entre los años de 1954-1959.

Su inquietud por el pensamiento y accionar revolucionario lo llevan a ser un joven rebelde ante el sistema implantado por el estado burgués, luchador de los derechos humanos y sensible ante la injusticia social.

Ese ideario lo lleva a viajar por varios países, en los que no solo realiza estudios para su formación académica, sino también actividades de lectura y escritura que plasma en sus cuadernos filosóficos; al cabo de un tiempo demostró su interés por la filosofía social, en especial su apoyo al pensamiento de Carlos Marx y Nehru.

En 1954 Ernesto Che Guevara ingresó al Movimiento 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro, con el fin de formar un grupo guerrillero en Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista, e iniciar una revolución socialista. Así comienza un camino lleno de obstáculos; pero que al final los lleva a obtener el objetivo.

Dirigió el asalto al cuartel Moncada en 1953, la expedición del yate Granma en 1956 y la lucha insurreccional que acabaría con la tiranía y consolidaría el triunfo de la Revolución en 1959.

En la conformación del gobierno revolucionario de Cuba participó en la organización de lo que sería el Estado cubano, dando sus aportes con la reforma de importantes leyes como la agraria, asimismo, desempeñó cargos sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria.

Convencido de que el imperio de los Estados Unidos no aceptaría el modelo económico que se planteaba el nuevo Estado de Cuba, el Che asumió el área diplomática, actuando al frente  de varias misiones internacionales como lo fue su histórica intervención ante la ONU en 1964.

En su incesante accionar Ernesto Che Guevara, fue perseguido por la prensa internacional, la cual lo posicionó ante la opinión pública como un guerrillero, que supuestamente era partidario de políticas dictatoriales, lo que justificaba el bloque económico para el Estado Cubano.

Persuadido de la necesidad de extender la lucha armada por la liberación de los pueblos ante el imperialismo, el Che impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina, entre 1965 y 1967, combatió en el Congo y en Bolivia, país donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército Boliviano, en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

En julio de 1997, a 30 años del asesinato del Che, sus restos y las de una parte de los compañeros muertos junto a él en Bolivia, fueron repatriados a Cuba y resguardados en un memorial erigido en la ciudad de Santa Clara.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias