El Ébola amenaza con propagarse a Malí y Costa de Marfil | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BAMAKO, (AFP) – La epidemia del Ébola amenazaba este jueves con propagarse a otros dos países del África Occidental, como son Malí, donde se ha confirmado un caso de una niña procedente de Guinea, y Costa de Marfil que busca a un sospechoso.

Ante la rapidez de la propagación del virus, los considerables medios prometidos tanto en personal, más de mil profesionales sanitarios africanos y en centenas de millones pueden llegar demasiado tarde.

En Malí se ha registrado un primer caso confirmado: una niña de dos años que llegó del vecino Guinea con su abuela, que están en cuarentena en Kayes (oeste), anunció este jueves el ministerio de Salud.

Todas las personas que han estado en contacto con la pequeña están en vigilancia, según las autoridades sanitarias.

En Costa de Marfil, limítrofe con dos de los tres países más afectados, Guinea y Sierra Leona, se buscaba activamente a un asistente sanitario guineano sospechoso de haber sido contaminado que habría entrado clandestinamente en el país.

Estas alertas se producen horas después de que la presidenta de Liberia, el país más afectado, Ellen Johnson Sirleaf, exigió un control estricto de las fronteras por los tres países afectados para impedir un rebrote del virus en las pocas regiones donde la epidemia retrocede.

Sirleaf recibió a la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, que después visitó Guinea para concluir su gira por los tres países más afectados, según fuentes oficiales.

Antes, en la capital sierraleonesa, Freetown, Dlamini-Zuma anunció que la República Democrática del Congro (RDC) se comprometió a enviar 1.000 asistentes sanitarios, que se suman a los cerca de 600 que han prometido los países de África del Este, aunque no precisó cuándo se desplegarán.

“La comunidad internacional ha reaccionado aportando sobre todo infraestructuras, pero no personal. Las infraestructuras son vitales para tener centros de tratamiento, pero sin profesionales sanitarios dentro, se trata de un despilfarro”, advirtió.

Sin embargo, la UA, sólo ha enviado hasta ahora 22 profesionales sanitarios.

– El punto de inflexión en diciembre –

Cuba, que a principios de mes envió 165 médicos y enfermeras a Sierra Leona, envió el miércoles otros 83, de ellos 49 a Liberia y el resto a Guinea.

Es “sumamente difícil encontrar suficiente personal” para venir a luchar contra el Ébola, reconoció el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Keiji Fukuda, que lo considera un “desafío mayor” para frenar la propagación.

Fukuda habló de la posibilidad de que se pueda “invertir la curva” de la progresión de la enfermedad para finales de año, pese a que ya se ha alcanzado prácticamente la barra de los 10.000 casos, de los que han muerto 4.900.

El presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, también espera que la epidemia sea “contenida aunque no eliminada” de su país para “finales de año”, en una entrevista a la cadena de televisión británica ITV News.

La epidemia, la peor de la historia de esta fiebre hemorrágica descubierta en 1976 en RDC, sigue siendo una emergencia mundial, según la OMS.

En Nueva York, un médico recientemente llegado de Guinea, donde trabajó en Médicos sin Fronteras (MSF) con enfermos de Ébola, fue hospitalizado el jueves con fiebre alta y ha sido sometido a exámenes para determinar si ha contraído el virus.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció que iba a desbloquear 24,4 millones de euros para la investigación contra esta epidemia.

En Estados Unidos, el cofundador de Microsoft, el millonario Paul Allen, anunció también que donará 100 millones de dólares para combatir el Ébola.

Pese al aumento de los medios en los tres países más afectados, la OMS señala que sólo hay disponibles un cuarto de las 4.700 camas necesarias en los centros de atención para lograr el objetivo de Naciones Unidas de aislar al 70% de los enfermos para el 1 de diciembre.

La disponibilidad de camas y una mejor detección de casos sospechosos podría evitar el contagio de decenas de miles de personas de aquí al 15 de diciembre en Liberia, según una simulación informática realizada en la provincia de Monrovia, la más poblada del país.

 

Síguenos por @800noticias