Obama sugiere que Escocia debe permanecer dentro de Gran Bretaña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS  (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, sugirió este jueves que Escocia debería permanecer dentro de Gran Bretaña y que ésta permanezca dentro de la Unión Europea (UE).

«La decisión recae en los escoceses», añadió Obama al comentar en Bruselas en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, el delicado referendo independentista que debe celebrar Escocia el 18 de septiembre.

«El Reino Unido fue un extraordinario socio para nosotros. Desde afuera parece que las cosas funcionaron bastante bien», dijo Obama.

«Por supuesto es de nuestro interés que uno de nuestros aliados más cercanos seguirá siendo un socio fuerte, robusto, unido», añadió.

Obama también se refirió al referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE, que Cameron prometió para 2017.

«Es siempre alentador para nosotros saber que Gran Bretaña tiene un lugar en la mesa del proyecto europeo y es difícil imaginar que el proyecto avance bien sin Gran Bretaña», estimó.

«También es difícil imaginarse que sería ventajoso para Gran Bretaña quedar excluida de las decisiones políticas que tienen un enorme impacto en la vida económica y política», sostuvo.

El líder del gobierno regional escocés, el independentista Alex Salmond, respondió que si Escocia se independiza «Estados Unidos tendrá aquí dos grandes amigos y aliados, en vez de uno».

Salmond restó valor a las declaraciones recordando que, «como el presidente Obama observa, la decisión sobre el futuro de Escocia corresponde al pueblo de Escocia».

«Somos muy afortunados como nación por tener la oportunidad de conseguir nuestra independencia de un modo tan democrático (…) y no mediante el conflicto, como fue el caso de muchas naciones, incluyendo Estados Unidos», aseguró.

La campaña oficial comenzó en Escocia de cara al referendo de septiembre. Más de 4 millones de personas se han registrado para votar.

Los independentistas escoceses nunca superaron en las encuestas a los partidarios de permanecer en el Reino Unido y en las últimas semanas las diferencias se han agrandado.

La ventaja va de los 7 puntos porcentuales a los 25, según se tome en cuenta un sondeo u otro de los elaborados más recientemente por seis institutos de opinión.

La batalla por los indecisos -del 11% al 29% del electorado, según los citados sondeos- será clave.

 

Síguenos por @800noticias