Formas abstractas al infinitum en la obra de Politano - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Wladimiro Politano, artista venezolano de origen italiano, poseedor de una prolífica y solida trayectoria proyectada desde los años setenta en  Europa, Estados Unidos y Venezuela, realiza una importante exhibición escultórica en la Galería The Americas Collections, USA, a partir del 06 de septiembre, bajo el título de Infinitum, en la que confirma sus aproximaciones e influencias en el abstraccionismo geométrico.

 

Obras originadas por sus diseños donde el arte y la matemática se unen, construidas en aluminio cromado de vibrantes colores, en mediano formato o a escala pública para integrarse a la arquitectura,  estarán exhibidas junto a una serie de fotos que registran el proceso de  realización artística.

Su lenguaje escultórico parte de volúmenes y formas geométricas que se definen en el espacio, donde resalta el uso de colores puros primarios para crear imágenes  abstractas, de extrema síntesis minimalista, a veces terminada en agudas puntas. Sus esculturas son producto del estudio volumétrico partiendo de simetrías o formas asimétricas basadas en conceptos y cálculos, diseñados por el maestro Politano quien, bien conoce el estudio del espacio y la perfecta proporción.

Para el artista, el espacio no es una abstracción lógica, los vacíos y los elementos metálicos, en sinergia conforman una unidad de pureza  y sencillez que transmiten un mensaje de emociones positivas, casi mágicas.

“De ahí el uso de colores vívidos, compuestos por el propio artista, únicos e intensos como el rojo, el amarillo, el azul cobalto o el lila que suscitan efervescentes energías ya que, aparte de su significado, la finalidad integral de la obra es suscitar estas emociones”, nos refiere Politano.

Pirámides, círculos, formas varias basadas en principios matemáticos y sus elementos múltiples y repetitivos, es decir  modulares, crean ritmos numéricos y sonidos visuales en sus piezas escultóricas. Es característico de su trabajo artístico, la utilización de las estructuras en combinación de planos, por lo que, en la mayoría de los casos parecen varias esculturas integradas en una sola obra.

“Ideas y formas contemporáneas con puntas piramidales se multiplican según la posición de quienes las observan y se desplazan creando impacto y electricidad por los espacios vacíos e inmateriales, en donde la luz juega libremente entre los elementos sólidos”, expresa el artista.

Para Wladimiro Politano, sus esculturas en metal son una expresión minimalista de la naturaleza y esa repetición  simétrica y asimétrica de las formas permiten una dinámica de la luz y el movimiento que otorgan equilibrio y armonía. Igualmente el artista explora creativamente el dibujo, la pintura y los volúmenes en madera.

Nacido en Italia, (Lago,1940) este artista se formó en la Academia de Bellas Artes de Roma, (Pintura y Arquitectura Escénica) y su presencia en el país se proyecta desde la década de los setenta con su obra escultórica, en más de una veintena de muestras individuales en Venezuela, Italia, Estados Unidos, Austria, Suecia, España, Panamá y Japón.

Sus obras, además de ser parte de diversas colecciones permanentes,  han sido expuestas en doce museos del mundo  importantes centros culturales: Museo Künstlerhause,en Viena; Museo Bennington College, en Vermont; Museo Metropolitano de Arte, en Florida; Museo de Arte Moderno Toyama, en Japón; Sylvia Daro Dawidowicz International Foundation en Florida; John J.Koubeck Foundation, University of Miami; Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber; Museo  di  Rende, en Cosenza; Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California; Museo Arte Contemporáneo, en Panamá; Centro Cultural New Rochelle, en Nueva York; el Palazzo Bruzzi y la Fundación Mendoza, en Caracas, entre otros. Cabe destacar su más reciente exhibición individual, la realizada el pasado año en el Museo de Arte Acarigua Araure.

Politano ha participado en la Bienal de Suecia y la Internationart in Venice, -ediciones 2011 y 2012-, además de haber recibido el honor del gobierno de su país en otorgarle el Premio “Italy in the world” por su destacada trayectoria artística, fuera de su país natal.

“La verdadera obra de arte, en mi concepto, al nacer escapa a toda regla. Es siempre una constante aventura hacia lo desconocido. No hay que analizar una obra porque disminuye su significado. Sólo debe sentirse, amarse y emprender el viaje a un mundo de aventuras sin fin. Considero que mi obra es parte de un movimiento mundial con un mensaje personal y positivo”, expresa el artista en el texto que acompaña el catálogo.

La muestra Infinitum permanecerá abierta en el centro The Americas Collection, espacio que proyecta el arte latinoamericano desde el circuito artístico y cultural  que se promueve en el céntrico boulevard Ponce de León, en Coral Gables, Florida, hasta el 30 de septiembre.

Infinitum, es una oportunidad para acercarnos a un trabajo reciente de alto nivel técnico, temático y formal de éste artista Italo-Venezolano, con muchos años de experiencia e investigación, personalidad importante en el contexto de las Artes Plásticas en Venezuela.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»7064″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»440″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»7065″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»347″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias