2014 será el más importante de los 117 años de cine venezolano | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Desde la proyección en el estado Zulia de la películaMuchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, el 28 de enero de 1897, el cine venezolano ha pasado por diferentes etapas de crecimiento. La más reciente incluye a 2014 como el año más importante para el cine nacional, con la producción de más de 50 largometrajes de reconocidos y nuevos cineastas.

Así lo expresó este martes el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, quien resaltó el apoyo que el cine nacional ha recibido desde la creación de la Fundación Villa del Cine, institución que este año arriba a su octavo aniversario con un logro de 500 producciones cinematográficas, que se traducen en 7.000 horas de filmación y 170 reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En materia de cine, expresó Lossada, “Venezuela está dando una muestra de mucho coraje, está atravesando una etapa distinta y eso contribuye en la creación de un imaginario propio, que no es subyugado por módulos de producción dominantes. La Villa del Cine ha significado para toda esta nueva etapa del cine venezolano, una contribución gigantesca”.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en las instalaciones de la Villa, en Guarenas, estado Miranda, Jorge Antonio Gómez, presidente de la fundación, expresó que actualmente el cine venezolano sirve como puente con el público, ha logrado reencontrarse con su audiencia y ascender a una nueva etapa de crecimiento.

Recordó que estos logros a nivel de producción cinematográfica son posibles gracias a las políticas impulsadas por el Estado venezolano, el cual destina 10 millones de bolívares para la producción de cada largometraje, medida que genera más 200 empleos directos al año. 

“El cine venezolano tiene capacidad para mover la economía nacional (…) Hugo Chávez creó este espacio para que el cine se creara a plenitud. Hoy celebramos estos ocho años con una gran producción audiovisual, con unos números estupendos. Nuestras producciones han llevado el nombre de Venezuela (al extranjero) y lo han dejado muy en alto”, expresó Gómez.

El presidente de la Villa también resaltó que uno de los mayores logros que ha tenido el cine venezolano, y que ha sido posible a través de la Revolución Bolivariana, es el reencuentro que el pueblo ha tenido con su cine, hecho que quedó demostrado en 2013 cuando 2 millones 200 mil personas acudieron a las salas comerciales a disfrutar del cine venezolano.

En la actualidad, la cifra fue superada durante los primeros meses de 2014. La meta es llegar a los 5 millones de espectadores.

Síguenos por @800noticias