Venezuela triplica su inflación y cierra el año en 56% | 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS  (AFP) – La inflación en Venezuela llegó en 2013 a 56,2%, la más alta de América Latina y casi el triple de un año antes, informó este lunes el presidente Nicolás Maduro, quien desde hace dos meses hace frente a una “guerra económica de la burguesía”.

El año 2013 cierra con una “inflación acumulada, especulativa (…) creada por una economía capitalista parasitaria, de 56,2%”, dijo Maduro en rueda de prensa.

Poco antes el Banco Central de Venezuela (BCV), con casi un mes de atraso, había publicado la cifra de inflación de noviembre, que fue de 4,8%, y al mismo tiempo la de diciembre, de 2,2%.

El BCV destacó la “paulatina tendencia a la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, al contrastar con el 5,1% de inflación de octubre.

Para hacer frente a la “guerra económica” el heredero político de Hugo Chávez, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, ordenó rebajas de precios de electrodomésticos, ropa, carros, muebles y juguetes, bajo la amenaza de arresto a los comerciantes.

“Si Venezuela no estuviera sujeta a esta guerra económica, tuviéramos una inflación de un dígito y no de 56” por ciento, justificó Maduro.

El presidente también afirmó que los controles del gobierno detectaron “una burbuja inflacionaria en el sector alimentos por encima del 3.000%. Si no existiera el sistema alimentario (gubernamental subsidiado) hubiese habido una hambruna”, aseguró.

Los analistas atribuyen la elevada inflación al desenfrenado gasto fiscal, que se estima en torno al 18% del Producto Interno Bruto, la elevada liquidez y al nulo incentivo al ahorro que hace que ya los depósitos financieros rindan, en el mejor de los casos, poco más de un tercio que la inflación.

Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de petróleo, ha visto además disminuir en el último año sus exportaciones de crudo, rubro del que obtiene 95% de sus divisas, lo que se tradujo en caídas de las reservas en unos 8.000 millones de dólares durante 2013.

El presidente advirtió que “2014 va a ser el año de la instauración de un nuevo orden económico interno”, en la transición hacia el socialismo y en ese proceso “un elemento poderosísimo va a ser la nueva ley de costos, ganancias y precios justos”.

Esa ley, en el marco de los poderes especiales que le permiten al presidente gobernar por decreto durante un año en temas ligados con la economía, fijará los márgenes de ganancia en todas las etapas de cada cadena de comercialización.

“En Venezuela no hay presos políticos”

Ya en el plano político, Maduro calificó como “muy positiva” la reunión que mantuvo con alcaldes opositores días antes de Navidad.

“Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos. (…) Debemos acostumbrarnos a actuar en un punto de respeto a la Constitución”, sostuvo Maduro.

Las municipales de diciembre, que la oposición había ungido a categoría de plebiscito, fueron ganadas por el gobierno con casi un millón de votos de ventaja y con tres cuartas partes de las 337 alcaldías, y en la semana siguiente Maduro recibió –en un gesto inédito en un país polarizado– a los alcaldes opositores electos.

El presidente también rechazó la existencia de presos políticos y dijo estar impedido constitucionalmente de indultar, incluso por razones humanitarias, al excomisario Iván Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por homicidios durante el fallido golpe de Estado de 2002.

La familia del policía y organizaciones no gubernamentales han reclamado por años su liberación por cuestiones de salud. Incluso el ex vicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel ha solicitado en tres oportunidades una medida humanitaria.

Los opositores “han montado un circo internacional con Simonovis. Su caso está en manos de la justicia y solo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara”, respondió Maduro a los periodistas.

“Yo estoy impedido porque él cometió delitos de lesa humanidad”, sostuvo Maduro cerrando la vía de un indulto presidencial.

El Jefe de Estado también enfatizó que “en Venezuela no hay presos políticos, ni siquiera estos señores que dieron un golpe de Estado porque fueron perdonados” en 2007.

“¿Qué dirigente parroquial, municipal, regional o nacional (..) está preso por ser dirigente político, está preso por sus ideas, está preso por algún delito vinculado a la actividad política? ¡Por favor, háganme llegar la lista!”, dijo Maduro.

 

Síguenos por @800noticias