Sicad 2 cerró este miércoles con una tasa de 49,98 bolívares por dólar | 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles en 49,98 bolívares por dólar, lo que representa un aumento de 0,01 céntimos con respecto a los 49,97 que marcó durante la jornada del martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

El nuevo esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, así como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

Por su parte, la tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Mediante este sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Participación del sector privado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó el martes a empresarios privados a participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), a fin de superar el modelo económico rentista y desarrollar la producción nacional.

Durante la emisión de su programa radial En Contacto con Maduro, el jefe de Estado comentó que el Sicad 2 fue creado para luchar contra el dólar paralelo, una invención de páginas web alojadas en servidores en Miami, Estados Unidos, así como abrir la posibilidad para que el sector privado pueda ofertar sus dólares.

“Sicad 2 ha venido funcionando bastante bien, no tan bien como es necesario, o por lo menos como yo aspiro. Yo aspiro que los sectores privados pongan sus dólares a jugar en la economía (…) Va a pasar un tiempo para que logremos ese nivel de ruptura con la economía rentista, donde el capitalista venezolano durante 100 años ha realizado su ganancia a través de la especulación y captura del dólar petrolero”, dijo.

Indicó, además, que este mecanismo evolucionará “obligando a los factores especulativos y haciéndolos ceder, o sometiéndolos; eso implica la correcta inversión de los dólares y el correcto manejo de todo el proceso económico del comercio exterior de Venezuela. A ese punto óptimo vamos a llegar dentro de unos meses”.

“Nuestro objetivo es torcerle el brazo al dólar especulativo, tener la suficiente masa en divisas para inyectársela a la economía y equilibrarlo con un dólar como lo tenemos en Cencoex”, afirmó Maduro.

Fuente: AVN

 

 

Síguenos por @800noticias