Salario mínimo subirá a Bs 2.972,97 en noviembre - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente Nicolás Maduro anunció que para el mes de noviembre habrá un incremento de 10% del salario mínimo con lo que sumará un alza de 45% en el año y de esta manera se tratará de paliar el efecto del alto índice de inflación que sufren los venezolanos. 

En medio de un acto cívico-militar en defensa de la economía realizado en el Campo de Carabobo, Maduro anunció que «he decidido dar el aumento de 10% para completar el 45% durante 2013. El sueldo mínimo quedará en Bs. 4.110». El ingreso básico llegará a este monto si se suman los tickets alimentación, pero en efectivo, el salario mínimo quedaría en Bs 2.972,97, que será el valor que recibirán los jubilados y pensionados del país. 

Reconocimiento tácito

El 9 de abril, cuando aún era candidato presidencial, Maduro, anunció el ajuste por tramos que se haría al salario mínimo y en ese momento señaló que aún no estaba definido el monto del incremento que se haría en el último tramo pues éste dependería de la inflación acumulada. 

«Este año anuncio un aumento salarial por tramos a nombre de mi comandante Chávez» expresó antes de explicar que el aumento sería del siguiente modo: en mayo un 20%, en septiembre un 10% adicional y en noviembre, dijo, habría un ajuste de acuerdo entre 5% y 10% «de acuerdo como se comporte la inflación». Agregó Maduro en ese momento: en total será entre 38% a 45% en promedio.

Al final el Primer mandatario se vio en la necesidad de aumentar 10% el sueldo básico pues la inflación ha llegado más lejos de lo que el Gobierno esperaba. 

Según el BCV en los últimos 12 meses los precios han aumentado 45,4%. Esta cifra dista de la meta de 14 y 16% proyectada en el presupuesto de la Nación. 

Recuperación de Sidor

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que «si este año no le podemos entregar viviendas a 300 mil familias humildes», será responsabilidad de «un grupo de pequeños sindicalistas» de Sidor «anarco-sindicalistas-populistas» que mantienen paralizada la producción de la acería.

El mandatario emplazó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a que «aplique la ley, no lo voy a aceptar, o no lo vamos a aceptar», que ese grupo sindicalista paralice a la principal siderúrgica del país.

«Una cosa es discutible, como un contrato o una reivindicación, es natural que haya diferencias, hay plena libertad en Venezuela y yo sé bastante de eso. Otra cosa es que ellos, los gringos que botamos, que se metían en asuntos internos, estén buscando sindicalistas en Sidor».

«Les dicen a nuestros hermanos trabajadores que tienen derecho a un bono contractual de Bs 500 mil. ¿De dónde vamos a sacar para pagar? Si le pagáramos a cada trabajador de la patria un bono de Bs 500 mil, ¿de dónde lo sacamos? No sean irracionales».

«Espero que la clase obrera de Sidor sin miedo regrese completica y reactive la producción del hierro y acero», dijo Maduro.

Los sindicalistas llevan 18 días de paralización exigiendo el pago de un bono compensatorio por el mal cálculo de las utilidades, conforme a la cláusula 8 del contrato colectivo 2008-2010.

A pesar de las palabras de Nicolás Maduro los trabajadores aseguran que el paro en la siderúrgica continúa y exigieron una disculpa pública de parte del presidente de la República.

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias