Reservas han perdido 2,2 millardos de dólares en 2014 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las reservas internacionales se ubicaron el jueves 13 en19,5 millardos de dólares, lo que implica un retroceso de 2,2 millardos de dólares durante 2014, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela.

El nivel de los fondos en divisas de la República se ubicó en octubre, por primera vez en el año, por debajo de los 20 millardos de dólares. Expertos han señalado que se trata de los resultados más bajos desde 2003.

El economista y profesor universitario Ronald Balza explicó que hay una posibilidad de que la caída esté asociada con los pagos de deuda, pero también con el descenso en el precio del oro. Además recordó que la situación se presenta en un contexto en el que el barril de petróleo ha venido perdiendo valor de forma sostenida y el precio de la divisa en el mercado paralelo ha subido aceleradamente.

“Si el nivel adecuado de reservas era de 30 millardos de dólares cuando el petróleo estaba subiendo, ahora que el precio está cayendo la cota adecuada debería subir, debido a que esta es la protección que tiene el país ante la baja de los ingresos”, dijo el experto.

También detalló que el comportamiento de las reservas explica lo que ha venido ocurriendo con el mercado paralelo. “Si los fondos caen y el indicador de liquidez sube, el coeficiente, que es el dólar implícito, irá en aumento”, advirtió. Añadió que la situación contribuye a que el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar se haga insostenible.

Poca información

El experto destacó que los movimientos de los ingresos y egresos en divisas, publicado por el BCV y que permitía calcular cuántos dólares terminaban en las reservas internacionales, no ha sido actualizado desde el tercer trimestre de 2013.

Hasta esa fecha el ente emisor había transferido 4 millardos de dólares al Fonden, aproximadamente 1/5 parte de lo que son las reservas actuales. “No sabemos cuánto han pasado en este trimestre, en el que además se hicieron pagos de deuda”, puntualizó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias