Piden carta para transferir dólares a cuentas en el exterior - 800Noticias
800Noticias
Economía

Para transferir los fondos adjudicados a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, y depositados en cuentas en dólares en bancos venezolanos, a entidades en el exterior algunas instituciones piden hacerlo mediante una carta y justificar el destino de los fondos, señalaron fuentes del sector bancario y usuarios.

Informaron que este requisito es común en las transacciones entre bancos en el exterior. El ahorro o compra de divisas para viajes son algunas de las opciones más utilizadas. Hasta los momentos no existen condiciones para realizar esta operación ni tope de montos. «No nos han llegado instrucciones que limiten las transferencias para personas naturales», afirmó una de las fuentes.

En las entidades consultadas todavía no tenían el material para entregar las tarjetas de débito que, de acuerdo con la normativa, pueden utilizarse en el exterior para retirar las divisas depositadas. Otro vocero explicó que las tarjetas se entregan una vez que la cuenta tenga fondos, es decir, que la persona resulte adjudicada.

En el caso de personas naturales, algunos bancos establecen un monto mínimo de 1.000 dólares para la compra de divisas. Para la venta, ciertas instituciones señalan expresamente un piso también de 1.000 dólares. Según el Convenio Cambiario 27, las personas pueden ofertar dólares provenientes de fuentes lícitas en el sistema. 

La cantidad de requisitos también depende de cada institución y coinciden con los recaudos para abrir una cuenta corriente en bolívares. «Hasta ahora, las limitaciones las están poniendo los mismos bancos, no el gobierno», señaló una fuente del sector financiero.

El Convenio Cambiario 27 indica que el efectivo será liquidado en 48 horas y los títulos valores en 72 horas en las cuentas bancarias de los respectivos clientes. Las fuentes señalaron que el efectivo es muy difícil de conseguir y que la mayor parte de la oferta proviene de títulos valores que se transan en el sistema.

En la adquisición de papeles la comisión que cobra el banco corresponde a 1% del valor de la operación. Para el caso de las transacciones en efectivo, el banco carga un porcentaje de 0,25% del monto transado en bolívares.

La persona que compra títulos valores tiene la opción de mantenerlos en custodia con el banco o venderlos en los mercados internacionales. Los fondos serán transferidos a la cuenta en moneda extranjera del cliente en Venezuela.

Las órdenes de compra se reciben entre 8:30 y 11:30 de la mañana. 

La cifra 

50,85 bolívares por dólar fue la tasa promedio del Sicad II el viernes, lo que implica un descenso de 79 céntimos respecto a la cotización del jueves. El tipo de cambio promedió en 51,47 bolívares por dólar en su primera semana

Con Información de El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias