Petróleo se derrumba en Nueva York 7,54 USD a 66,15 USD el barril | 800Noticias
800Noticias
Economía

New York, Estados Unidos | AFP | El petróleo en Nueva York se derrumbó más de 7 dólares este viernes con relación al miércoles por la noche, a su nivel más bajo desde 2010, tras la decisión de la OPEP de no recortar su producción.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero bajó 7,54 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex) con relación al último cierre oficial del miércoles (el jueves fue feriado en EEUU), y se colocó en 66,15 dólares.

Al momento del cierre en Nueva York el barril de Brent en Londres pasó el viernes bajo la cota simbólica de 70 USD por primera vez desde hace cuatro años y medio, y llegó a 69,78 USD en el Intercontinental Exchange (ICE). Al cierre terminó en 72,32 USD.

Esta caída es consecuencia directa del anuncio de la OPEP de que mantendrá sus niveles de producción en 30 millones de barriles por día.

“La OPEP va a continuar inundando el globo de petróleo con la esperanza de enterrar la producción de petróleo de esquisto de EEUU”, cuyo boom amenaza las partes de mercado de los miembros de la organización, destacó Phil Flynn de Futures Group.

“Incluso si el secretario general de la OPEP, Abdallah El-Badri, asegura que no buscan mandar una señal a nadie, los corredores saben qué esperar. Es una declaración de guerra en materia de producción. Todos los barriles están sobre la mesa y la OPEP se juega su existencia”, añadió.

“Parece una victoria completa de los sauditas y de sus aliados del Golfo Pérsico”, consideró de su lado Michael Wittner, analista de la Société Générale. Arabia Saudita estaba por mantener las cuotas, en cambio Venezuela o Irán abogaron por bajar los volúmenes de extracción para contener la caída del crudo.

Desde junio, la baja de precios ha sido de 35%.

“Incluso si la OPEP respeta el nivel de 30 millones de barriles por día, esta decisión implica un superávit de unos 700.000 barriles por día en 2015”, destacó Tim Evans de Citi. 

“Pero si se toman en cuenta las variaciones estacionales de consumo energético en el mundo, eso puede traducirse en un superávit de 1,2 millones de barriles por día en el primer trimestre”, añadió.

“Encontrar compradores que quieran absorber este exceso y almacenar tantas reservas requiere una baja de precios todavía más importante”, concluyó.

Síguenos por @800noticias