Pdvsa prevé financiamientos por $10 millardos - 800Noticias
800Noticias
Economía

El desarrollo de los nuevos proyectos de la Faja, así como otros para extraer nuevos barriles de crudo, contarán este año con un financiamiento cercano a los 10 mil millones de dólares de acuerdo con el cronograma y las expectativas que maneja Petróleos de Venezuela.

Esta cifra resultaría similar a la acordada durante 2013, y que se redondeó ayer con la firma de un financiamiento de 1.200 millones de dólares de la española Repsol a la empresa mixta Petroquiriquire, donde Pdvsa es la socia mayoritaria.

El titular de la estatal y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que este año deben acordarse los financiamientos de los proyectos de la Faja, cada uno de ellos por un monto de al menos 1.200 millones de dólares, que recibirá Pdvsa. «Una condición que impusimos en esos contratos es que como tenemos la mayoría accionaria en todos, la entrada del socio permita apalancar financieramente a Pdvsa porque nuestra inversión es mayor».

Ramírez mencionó que algunos de esos desarrollos serán las empresas mixtas Petromiranda con los rusos de Rosneft, la expansión de Petromonagas también con Rosneft, que adquirió TNK BP y sus activos. «Tenemos estos proyectos en Petrocarabobo con Repsol, donde estamos buscando un esquema para agilizar lo de los mejoradores, que ya anunciaremos. Tambén los proyectos con ENI, con la ingeniería básica -que está ya por culminar- de la refinería en Jose. Y otros proyectos de desembotellamiento de los mejoradores».

El ministro explicó que «necesitamos más capacidad de mejoramiento porque ahora estamos produciendo más crudos pesados. Hemos aprobado la construcción de unos despojadores de nafta adicionales, mientras se construyen los mejoradores, para poder incrementar más nuestra producción vía mezcla».

También mencionó los proyectos con CNPC de China, que estamos trabajando en conjunto, sobre todo Petrourica, los grandes proyectos de la Faja.

Con el financiamiento con Repsol, que se usará para sumar 60 mil barriles diarios a la priducción de Petroquiriquire, se cerró en 9.970 millones de dólares los préstamos de 2013. La meta es elevar de 329 mil a 635 mil barriles diarios la producción en Petrosinovensa, Petrozamora, Petroboscán y Petrojunín para 2019.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias