PDVSA eligió negociador para venta de Citgo - 800Noticias
800Noticias
Economía

La compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, habría elegido al banco de inversión Lazard para vender su unidad de nehocios en Norteamérica, Citgo Petroleum Corp, reportó en su portal web la agencia de noticias Reuters, que atribuye la información a una fuente conocedora del negocio.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, había dicho el 5 de agosto que el Estado contemplaba la venta de Citgo «tan pronto como recibiera una propuesta satisfactoria».

La venta se convertiría en la más grande transacción venezolana relacionada con el mercado de energía en Estados Unidos. 

Citgo tiene tres refinerías en el país de Norteamérica, con una capacidad de procesamiento combinada de 750.000 barriles por día. Están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Louisiana; y Corpus Christi, Texas. Citgo también es dueña de  48 terminales.

Representates de Citgo y Lazar se negaron a declarar al respecto.

La casa matriz de Citgo, PDVSA, también tiene 50% de las acciones de la refinería de Chalmette, en Louisiana. Exxon Mobil es dueña del resto de las acciones.

La estatal venezolana habría contactado por separado, de acuerdo con Reuters, a Deutsche Bank para indagar en la posible venta de su participación en las acciones de esa refinería.

Exxon ha considerado vender sus acciones en esa planta, en conjunción con PDVSA, explicó una conocedor del caso.

Representates de Deutsche Bank no quisieron hacer comentarios poco después de que se conociera la información, y Exxon Mobil rechazó aportar datos al respecto.

PDVSA también posee la unidad refinadora del petróleo de variedad Merey, incluido en la cesta OPEP, en la planta Sweeny, en Texas, en conjunto con Phillips66, una filial de Conoco Phillips.

Podría ser complicado hallar un comprador único para todas las instalaciones de Citgo, debido a que dos de las refinerías de la empresa están diseñadas para procesar únicamente crudo pesado extraído en Venezuela, y las compañías petroleras de Estados Unidos están tratando de maximizar beneficios con el uso de crudos livianos producidos en ese país, afirmaron a Reuters expertos en el campo de la refinación.

Lemont, la única refinería de Citgo que no procesa crudo venezolano, sería un objetivo importante para una empresa que planee hacer una gran apuesta por la aprobación de la construcción del oleoducto TransCanada, pues permitiría la refinación de petróleo transportado desde el país ubicado al norte de EStados Unidos, aseguró uno de los expertos.

Citgo también tiene 48 terminales y líneas de transporte de crudo que resultarían muy atractivos, pues la demanda de infraestructura energética aumenta para las transacciones de crudos domésticos estadounidenses. Esas estructuras estarían incluidas en la transacción, de acuerdo con una de las fuentes.

El jefe de la sección corporativa de HollyFrontier, Michael Jennings, declaró el 6 de agosto que los bienes de Citgo serían una buena adquisición, y agregó que esa empresa siempre intenta involucrarse en las opciones de adquisición.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias