La OPEP se dispone a mantener producción pese a caída de demanda - 800Noticias
800Noticias
Economía

VIENA (AFP) – Pese a la caída anticipada de la demanda de su crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá previsiblemente el actual techo de producción en su reunión del miércoles en Viena, en la que elegirá también a un nuevo secretario general.

Varios ministros de los países miembros del cartel petrolero dieron a entender recientemente que se mantendrá el techo colectivo de producción, fijado en 30 millones de barriles diarios (mbd) desde hace dos años.

«No preveo que eso cambie, porque la producción responde actualmente a las necesidades de los consumidores», declaró a mediados de noviembre el ministro kuwaití del Petróleo, Mustafa al Shamali.

La OPEP, fundada en 1960 y con 12 países miembros, entre ellos Venezuela y Ecuador, bombea alrededor de una tercera parte de la producción mundial de crudo.

«Los precios del petróleo están todavía dentro de la horquilla que satisface a la mayoría de los miembros, así que no hay muchos motivos para recortar la producción», explicó a la AFP Thomas Pugh, economista de la firma londinense Capital Economics.

Este año, los precios del Brent oscilaron dentro de una horquilla comprendida entre 100 y 120 dólares el barril, cayendo solo brevemente bajo el nivel de los 100 dólares en la primavera boreal.

«Si se calcula el promedio entre el WTI (West Texas Intermediate) y el Brent, estamos casi en el nivel de los 100 dólares, que Arabia Saudita considera como un precio justo», subrayó Harry Tchilinguirian, experto de petróleo en la firma BNP Paribas.

Arabia Saudita, el país más poderoso en el cartel, al ser el mayor productor de petróleo del mundo, alega que el precio de 100 dólares por barril ofrece un ingreso aceptable para los países productores, sin representar una carga demasiado pesada para los países consumidores.

El acuerdo de seis meses sobre el programa nuclear iraní logrado con las grandes potencias hace diez días en Ginebra no será un factor suficientemente importante para cambiar el nivel de producción actual, ya que se mantiene el embargo sobre las exportaciones petroleras de Teherán, apuntan los analistas.

Además, sigue habiendo problemas de suministro con otro miembro de la OPEP, Libia, donde la producción pasó de 1,5 mbd antes de la revuelta contra Muamar Gadafi, a comienzos de 2011, a 250.000 barriles diarios actualmente.

Retroceso del consumo de crudo de la OPEP

«Sin embargo, un recorte de la producción podría ser necesario, dada la menor demanda de crudo de la OPEP el año próximo», anticipa Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, en una entrevista con la AFP.

En efecto, pese a un apetito mundial de crudo en ligera alza, la demanda de petróleo de la OPEP pasará de 30 mbd en 2013 a 29,10 mbd el año siguiente, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La propia OPEP prevé una caída de la demanda de su crudo hasta en 2017, a causa del alza de la oferta de países no miembros del cartel.

Según Fritsch, «el mayor desafío es la rápida expansión de la oferta en los países no miembros del cartel, debido al petróleo de esquisto, y la consecuente caída del petróleo de la OPEP».

La explotación del petróleo de esquisto en Estados Unidos ha propiciado un aumento de la producción de ese país de 50% en cinco años.

Sin embargo, durante su última reunión, en mayo, la OPEP se mostró serena frente al aumento masivo de la producción estadounidense.

Además, la AIE advirtió el mes pasado que ese auge de la producción de petróleo de esquisto no durará, y que Estados Unidos, que se convertirá, según esa organización, en el primer productor mundial de crudo, superando a Arabia Saudita, de aquí a dos años, solo permanecerá una decena de años en el primer lugar.

Mientras tanto, «la OPEP va a invertir menos en sus capacidades de producción en el futuro y producirá evidentemente un poco menos, para sostener los precios», estimó Tchilinguirian.

El cartel bombeó en octubre un volumen inferior a su tope de producción por segundo mes consecutivo, 29,89 mbd, según cifras de la AIE. El tope de 30 millones de barriles entró en vigor en enero del 2012.

¿Un nuevo secretario general?

En la agenda de esta reunión en Viena figura la elección del nuevo secretario general de la OPEP, que fue aplazada un año, por falta de acuerdo entre Arabia Saudita, Irán e Irak, que aspiraban cada uno a ese cargo.

El actual jefe del cartel, el libio Abdallah El Badri, cumplió dos mandatos de tres años, desde el 1 de enero de 2007, y fue prolongado un año en diciembre pasado.

El secretario general de la OPEP tiene esencialmente una función de representación, pero es también el encargado de preparar las reuniones de la organización y actúa como intermediario, para acercar puntos de vista y superar las divergencias entre los países miembros.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias