Indemnizan a pescadores artesanales venezolanos con 13,1 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Zulia.- La estatal venezolana de petróleo Pdvsa informó hoy que inició el pago de 13,1 millones de dólares a pescadores artesanales de trece pueblos del noroeste del país como indemnización por obras que han espantado los bancos de peces.

Los pescadores alegaron que el llamado Proyecto Suministro Falcón-Zulia (Sufaz) del Complejo de Refinación Paraguaná de Pdvsa se vale de una red de tuberías que de por sí complica la actividad pesquera, afectada además por los ruidos generados por actividad.

El pago beneficia a 1.750 pescadores artesanales de los sectores de Río Seco, Punta Cardón, Tiguadare, El Cayude, Huesa, Prudencia, Médano Blanco, Cocuy, Poporo, El Muro, El Prado, La Puntica y Tacuato de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, precisó Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) en su página web.

El gerente de Asuntos Jurídicos de Pdvsa, Pedro González, reveló que el monto de la indemnización fue resultado de 10 meses de negociaciones con los pescadores, un estudio científico de impacto ambiental y «gracias a la ética revolucionaria de los involucrados».

En la negociación participaron, entre otras instancias, líderes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura y del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, destacó el funcionario en el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP) del estado Falcón.

Antecedentes

Una explosión registrada en agosto de 2012 en una de las refinerías del CRP dejó medio centenar de muertos, el mayor desastre reciente de la industria petrolera venezolana, que el Gobierno del presidente del país, Nicolás Maduro, atribuye a un sabotaje.

Además de las víctimas, la explosión y el incendio posterior produjeron millonarios destrozos en casas y comercios cercanos a la refinería, lo que también obligó a PDVSA al pago de indemnizaciones.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, precisó al cumplirse en agosto pasado un año de la tragedia que las pérdidas totales del hecho ascendieron a 2.000 millones de dólares, incluido el pago de indemnizaciones a 1.328 beneficiarios. 

 

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias