Estudian ampliar participantes así como oferentes del Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

Estudian ampliar participantes así como oferentes del Sicad

 

Hace tres meses el Gobierno estructuró el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) como una vía para asignar dólares a una paridad superior a 6,30 bolívares, pero el mecanismo, en el que solo se ha realizado una subasta, ahora está en una etapa de ajuste.

En el Ministerio de Finanzas y en el Banco Central se siguen afinando las operaciones de ese mecanismo alterno y, según fuentes oficiales, entre los análisis se ha previsto ampliar el sistema para incluir más oferentes y sectores como las pequeñas y medianas industrias, que enfrentan restricciones en el acceso a Cadivi. 

Cuando las autoridades presentaron el Sicad señalaron que las subastas serían selectivas y orientadas a las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). 

De manera que el mecanismo fijó limitaciones, las cuales no se registraban con el Sitme, que era el mecanismo que permitía asignar dólares a través de operaciones con títulos. 

El Sitme se eliminó en febrero bajo el argumento de que se había agotado y obligaba a elevar el endeudamiento. Y esa medida se autorizó junto con la devaluación de 46,5%. 

Tras la suspensión del sistema, los voceros del Gobierno indicaron que Cadivi se encargaría de aprobar todas las divisas tal como sucedió en 2004 y 2005, sin embargo, la sequía de dólares obligó a crear una vía alterna para garantizar una mayor fluidez de fondos y se estableció que la estatal petrolera sería el principal oferente. 

Pero el objetivo inicial no se ha cumplido. El Sicad ha realizado una sola subasta por 200 millones de dólares, cuyos desembolsos se comenzaron a efectuar hace pocas semanas, de manera que todas las aprobaciones dependen de Cadivi. 

En paralelo, Cadivi ha tenido retrasos en los desembolsos de los dólares, lo que ha impactado en la producción de bienes. Las cifras oficiales revelan que la asignación mensual que autoriza el BCV al organismo administrador ha sido de 2,7 millardos de dólares, nivel inferior al transferido en 2012. 

Las fuentes oficiales señalan que el Sicad seguiría siendo un complemento de Cadivi y para aumentar el flujo de dólares se prevé que sean más los oferentes en las subastas, lo que significa que el mecanismo no estaría sujeto al flujo de Pdvsa. 

El Gobierno cuenta con diversos fondos paralelos que al cierre de marzo tenían disponibles 16 millardos de dólares. 

Bancas de inversión han señalado que el instituto emisor plantea una consolidación de activos para incluir otras fuentes como el Fonden. 

También han destacado que junto a esas medidas, se estudian las vías legales para crear otro mercado cambiario. Ya esta semana el diputado, Elvis Amoroso, expresó que se plantea una modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios. 

Inquietudes

Las fuentes oficiales apuntan que existe la pretensión de dar mayor flexibilidad cambiaria, pero reiteran que hay aspectos que se tienen que seguir revisando y acotan que existe inquietud por el diferencial cambiario (la brecha que se registra con el mercado paralelo).

La presión sobre ese mercado se ha mantenido. 

Los datos oficiales muestran al cierre de mayo la liquidez alcanzó los 807 millardos de bolívares y en 12 meses creció 66% por el mayor gasto público y la impresión de bolívares por parte del ente emisor para cubrir el déficit de las empresas estatales, y parte de ese dinero en circulación ha buscado refugio en el mercado paralelo. 

Adicionalmente, la mayor liquidez y el mercado no oficial han incidido en los precios, que en cinco meses acumularon una variación de 19,4%.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias