Empresas de tres sectores podrán participar en la subasta del Sicad - 800Noticias
800Noticias
Economía

La segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) está dirigido a la industria automotriz (autopartes), sector salud (equipos médicos y repuestos) y a las empresas domiciliadas en las zonas libres de Paraguaná y de Nueva Esparta.

El monto máximo a ser adjudicado en la subasta será de 170 millones de dólares (de un total de 200 millones de dólares a los que ascenderá la operación), según laconvocatoria emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El primer paso para participar en las subastas de dólares es inscribirse en el Registro de Usuarios del Sicad (Rusicad). Las empresas, aunque hayan estado inscritas en el Rusitme, deberán actualizar sus datos en el registro, a fin de indicar a qué sectores y subsectores productivos pertenecen. Esto se debe a que cada subasta del Sicad estará destinada a actividades económicas diferentes.

La subasta se inicia este viernes 12 de julio a las 9:00 de la mañana, cuando los bancos autorizados comenzarán a aceptar las órdenes de compra de los clientes, proceso que se extenderá hasta el próximo martes 16 de julio a las 12:00 del mediodía, según explica el BCV.

El monto mínimo por orden de compra es de 8.000 dólares y se podrá incrementar en múltiplos de 1.000 dólares. En todo caso, el monto máximo que aceptará un banco por solicitud no podrá superar el 0,6% del monto de la subasta, es decir, 1,02 millones de dólares

Recuerde que debe realizar una orden de compra a través de un solo banco. Si presenta varias por medio de diferentes instituciones, todas sus solicitudes serán anuladas.

Las órdenes de compra deberán incluir los siguientes datos: razón social del cliente, RIF del cliente, monto de la orden y postura de tipo de cambio.

Según lo indicado por el emisor, los requisitos para que las empresas participen en la subasta serán:

a) La presentación de la(s) factura(s) pro forma.

b) El (los) certificado(s) de origen de la respectiva importación.

El miércoles 17 de julio se anunciarán las adjudicaciones y resultados generales de la subasta y al día siguiente serán liquidadas las divisas a las empresas que haya resultado favorecidas.

El Banco Central indicó que las transferencias de las divisas se efectuarán una vez que los bancos informen al emisor que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo. Cuando se trate de operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud del banco, siempre y cuando éste verifique fehacientemente y con carácter previo, que el receptor final de las divisas sea el proveedor que emitió la factura pro forma de la respectiva importación.

Las empresas deberán presentar como prueba de haber utilizado las divisas los estados financieros debidamente auditados, correspondientes al ejercicio en el cual le fueron adjudicadas las mismas. Estos podrán ser requeridos por las autoridades durante los tres años siguientes a la adjudicación.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias