Crudo termina con ligera alza en Nueva York a 97,38 USD el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – El precio del petróleo en Nueva York cerró en ligera alza el jueves, ayudado por indicadores estadounidenses alentadores.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero ganó 18 centavos a 97,38 USD.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 110,98 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 90 centavos con respecto al cierre del miércoles.

«Las buenas noticias en el frente de la economía estadounidense ayudaron ciertamente al mercado», sostuvo Michaël Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

El Departamento de Comercio indicó que la economía de Estados Unidos creció más de lo estimado en el tercer trimestre, registrando una expansión de 3,6% en proyección anual.

Las inscripciones al seguro de desempleo bajaron, por su parte, más de lo esperado en Estados Unidos para la semana que culminó el 30 de noviembre.

Estos datos alentadores hacen esperar un aumento del consumo energético en el país, mayor consumidor mundial de crudo.

«El elemento más interesante sobre el mercado es sin embargo el hecho de que la brecha entre los dos barriles (el Brent y el WTI) continúa disminuyendo», destaca Lynch. Tras rondar los 20 dólares la semana pasada, este jueves era inferior a 14 dólares.

La subida del crudo estadounidense fue impulsada en particular por el anuncio el lunes de la puesta en funcionamiento a principios de enero del tramo sur del oleoducto Keystone, que transporta el crudo desde el terminal de Cushing, en Oklahoma, donde se almacena el crudo que sirve de referencia al WTI, hasta las refinerías de Texas.

Además, el alza se acentuó por un informe de las autoridades difundido el miércoles que daba cuenta de una fuerte caída de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada.

«Basándonos en estos dos factores, deberíamos ver rápidamente bajar las reservas de crudo en Cushing», donde los barriles se han acumulado últimamente, sostiene Lynch. La abundancia de oferta en un lugar donde se almacena el petróleo que sirve de referencia del WTI ha tirado los precios hacia abajo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias