Centro Refinador de Paraguaná trabaja a plena capacidad de producción | 800Noticias
800Noticias
Economía

El Centro Refinador de Paraguaná (CRP) trabaja con toda normalidad y a plena capacidad de producción y sigue con sus planes de mantenimiento mayor 2013−2014, con una inversión de 585,8 millones de dólares, informó ayer el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Todo el CRP (Amuay, Cardón y Bajo Grande) produce 651 mil barriles por día (mbd) y todas las refinerías, incluida la Isla en Curazao, alcanzó al día sá− bado un procesamiento de 1,2 millones de barriles por día, especificó el ministro. Después de un acto para honrar la memoria de las 47 víctimas de la explosión e incendio acaecido en la refinería Amuay hace un año y entregar reconocimientos por la labor realizada al personal de distintas instituciones, en una rueda de prensa el ministro agregó que todo el parque refi− nador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está cumpliendo con las necesidades del mercado interno y las exigencias de los clientes internacionales. En relación con los hechos del 25 de agosto de 2012, Ramírez ratificó que existen “elementos contundentes” sobre la existencia de sabotaje. “Las investigaciones de un año arrojan que existen 99% de probabilidades de que el evento fue provocado”, indicó.

MEDIDAS ESPECIALES

“Tenemos un informe concluyente que fue elaborado con apoyo de expertos internacionales y que será divulgado en el momento que las autoridades judiciales lo consideren conveniente, porque la Fiscalía General de la República tiene el de prensa en la sede administrativa del CRP, ubicado en el estado Falcón. Agregó que se están evaluando medidas especiales de seguridad con la finalidad de tomar las previsiones. “Hemos acordado ir a una profunda revisión de las instalaciones de Pdvsa para delimitar las áreas de resguardo. Se contrató una empresa internacional para que nos presente un informe”, adelantó.

“Está comprobado que no hubo fallas, por eso llamamos a los cuerpos de seguridad: el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), e iniciamos una investigación porque es un tema de seguridad de Estado”, indicó el titular de la industria. “Hemos determinado con exactitud en el CRP y vamos a actuar. Hay sectores de la extrema derecha asociados a escenarios de violencia, que han saboteado equipos muy específicos”, aseveró. HONRARON A LAS VÍCTIMAS Las autoridades regionales y militares acompañaron a Pdvsa en los actos que comenzaron con la celebración de una misa para honrar a las 47 víctimas del incendio ocurrido en la madrugada del 25 de agosto de 2012, en el patio de tanques de los bloques 23 y 24 de Amuay, entre las que se encontraban civiles y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al acto ecuménico asistieron directivos de Pdvsa, oficiales y tropa de la FANB y trabajadoras y trabajadores de Pdvsa, y se recordó a las víctimas y al comandante Hugo Chávez, quien desde el lugar de los hechos dirigió las acciones e impartió instrucciones para afrontar la tragedia. El ministro, después de la misa, aseveró que la fecha era una oportunidad para la reflexión. “Hoy (ayer) es un día de dolor, de reconocimientos y de profunda reflexión. Un día para recordar al gigante Chávez”, expresó. Como parte de las actividades que se realizaron ayer en el CRP, las autoridades de Pdvsa entregaron reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores de la industria y a los cuerpos de bomberos y Protección Civil.

En las afueras del Centro Refinador de Paraguaná también se colocó la piedra fundacional del nuevo Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que será construido en Judibana, en el municipio los Taques de Paraguaná, fuera del perímetro interno de la refinería de Amuay. BALANCE DE GESTIÓN En la rueda de prensa el ministro, acompañado de la gobernadora socialista del estado Falcón, Stella Lugo, y la directiva de Pdvsa, indicó que se han reparado un total de 3.403 viviendas que fueron afectadas por el incidente registrado en Amuay. El titular de Pdvsa especificó que la totalidad de esas viviendas dañadas corresponden a los sectores Alí Primera, Creolandia y La Pastora, lugares que resultaron más afectados, pero también se entregaron nuevas casas. “Se adjudicaron 887 viviendas a familias que hemos desalojado que están conexas al área de seguridad de la refinería”, indicó Ramírez, y detalló que en este proceso de adjudicación de viviendas participan la gobernación de Falcón, que ha contribuido con la entrega de 327 casas; la alcaldía del municipio Los Taques, que adjudicó 25 viviendas, y Pdvsa, que ha entregado 535 nuevas casas. Indicó que se habían demolido 234 viviendas en la franja de seguridad y las que se encuentran todavía en esa zona. Detalló que próximamente se emitirá un decreto en el que se establecerán los nuevos límites de la zona de seguridad de Amuay, con lo que resultarán afectadas “unas 2 mil viviendas existentes, que tienen que ser reubicadas”. Ramírez explicó que Pdvsa se encargará de reubicar a las familias que se encuentran dentro de ese perímetro de seguridad, con ayuda de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para “cumplir el debido distanciamiento de las zonas pobladas con respecto a la refinería”. Además agregó que se han indemnizado a 1.328 personas con una inversión de 578,8 millones de bolívares. “Solo faltan resolver la situación de 20% del total de los afectados”, acotó. El ministro Ramírez dijo que fueron totalmente reparadas las 18 escuelas que sufrieron daños por el incidente, con una inversión de 14.462.218 bolívares y fueron reparados seis ambulatorios con una inversión de 712.752 bolívares.

 

Información Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias