BCV acumula dos meses sin publicar datos de inflación - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – El Banco Central de Venezuela acumula dos meses de atraso en la difusión de los datos de inflación, la más alta de América Latina, que en marzo rozó 60% en términos anualizados.

El porcentaje de inflación, según la propia normativa del Banco Central, se debe publicar en los primeros 10 días de cada mes, pero desde finales de 2013 se ha incumplido con retrasos de varios días y semanas.

El 25 de abril, ya entrada la noche, se conoció la última cifra, correspondiente a marzo con 59,3% anualizado y 4,1% mensual, con el reconocimiento por parte del Banco Central de una «seria tendencia a continuar impactando los resultados de abril».

En 2013, Venezuela cerró con una inflación de 56,3%, récord en los 15 años de gobiernos chavistas, y analistas estiman que este año alcanzará 70%.

En su reporte de abril, el Banco Central atribuyó el incremento de los precios a las protestas callejeras y bloqueos de vías contra el gobierno, iniciadas en febrero y que habrían afectado la productividad y el traslado de alimentos desde los centros productivos.

El BCV tampoco ha publicado el índice de escasez de productos y alimentos básicos y que en enero, última cifra disponible, se ubicaba en 28%, en el país con las mayores reservas petroleras mundiales, pero que importa casi todo lo que consume.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 6 de mayo la creación de un fondo, con casi 1.000 millones de dólares de arranque, para atender a las empresas con mayores problemas de producción, como parte de un plan contra el desabastecimiento y la inflación.

La elevada inflación y la escasez de productos como leche, café, aceite, azúcar, desodorantes y papel higiénico fueron dos de los detonantes de las protestas contra el gobierno, que se iniciaron el 4 de febrero, pero que bajaron significativamente su intensidad y se volvieron esporádicas actualmente.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias