Bajan bonos venezolanos por impacto del Sicad II - 800Noticias
800Noticias
Economía

Los bonos de la deuda venezolana ayer retrocedieron porque los papeles que fueron asignados en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se comenzaron a vender en el mercado internacional. 

En ese mecanismo alterno la oferta se compone de efectivo y bonos de Pdvsa, del Banco Central de Venezuela, las empresas públicas autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, las empresas privadas y los particulares. 

El nuevo sistema arrancó sus operaciones con efectivo por parte de los privados y desde mediados la semana comenzó a vender papeles. 

Operadores consultados señalaron que los títulos caen porque están llegando los instrumentos asignados y además porque el mercado percibe que las ventas de papeles seguirán. 

Los bonos de Pdvsa y de la República ayer cerraron con bajas entre 0,75 y 1,50 puntos. 

Aunque el Ejecutivo nacional no ha precisado a cuánto ascenderá la oferta total del Sicad II, las bancas de inversión calculan que el Gobierno tiene un stock de títulos por el orden de los 5 millardos de dólares para colocar en el mercado alterno y no descartan que hacia el segundo semestre del año la industria petrolera realice alguna emisión de bonos. 

Además de los instrumentos, las firmas estiman que parte del flujo de ingresos de Pdvsa se colocará en el mecanismo, lo que cual generará aportes adicionales y permitirá reducir la brecha en las cuentas fiscales de 16 a 7% del PIB. 

Los operadores indicaron que aquellas empresas a las cuales se les están asignando los bonos se le está respetando la cotización presentada. 

La jornada 

El Sicad II comenzó la semana con un tipo de cambio ponderado de 51,86 bolívares y ayer cerró en 50,85 bolívares, informó el Banco Central. 

En los primer cuatro días de operaciones el instituto emisor mantuvo un rango de paridades para asignar las divisas entre 50 y 55 bolívares y este viernes esa banda tuvo ajustes y estuvo entre 49 y 53 bolívares. Según las bancas de inversión es posible que la próxima semana la paridad del sistema se ajuste y se ubique por debajo de los 50 bolívares. 

Las autoridades aseguraron hace varias semanas que no habría bandas para la paridad, ni montos prefijados para las solicitudes. Sin embargo, el esquema por ahora ha funcionado diferente. 

Además del rango, se han fijado parámetros para las adjudicaciones de las divisas. Los montos que se asignan son menores a los previstos en las solicitudes y por ejemplo, si una persona jurídica presentó una petición para adquirir 100.000 dólares al final recibió menos. 

De acuerdo a las normas del sistema alterno, las personas naturales y jurídicas pueden realizar una solicitud diaria ante el Sicad, pero en algunas instituciones financieras hubo casos de personas que le asignaron divisas un día y acudió el siguiente a efectuar otra compra de dólares y el ente emisor no le adjudicó las divisas. 

Fuentes financieras expresaron que si bien las operaciones se han podido realizar sin mayores dificultades, todavía quedan aspectos pendientes por precisar por parte del BCV y de la Superintendencia de la Actividad Bancaria. Esos puntos son los criterios para la asignaciones y la publicación de las normas contables para incluir la nueva tasa. 

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias