América Latina: menor crecimiento por baja expansión de Brasil y México (Cepal) | 800Noticias
800Noticias
Economía

SANTIAGO (AFP) – América Latina crecerá en promedio un 3% en 2013, el mismo rango que en 2012, pero por debajo de las estimaciones para este año por una menor expansión de Brasil y México, estimó este miércoles la Cepal.

“Para 2013 América Latina va a tener un crecimiento cercano al 3%. Habíamos dicho en abril que nuestra previsión era de 3,5%”, dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Hemos visto difícil quedarmos en esa cifra, porque hay dos economías que pesan mucho en esas cifras: Brasil y México, que tendrán un desempeño menor a lo que habíamos estimado”, agregó Bárcena, al presentar el reporte anual de Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

México crecería este año un 2,8%, por debajo del 3,8% en que lo hizo en 2012, mientras que Brasil se expandiría un 2,5%, por encima del 0,9% del año pasado, aunque menos de lo previsto.

Argentina, en tanto, crecería un 3,5% este año, por arriba del 1,9% del año previo, pero también por debajo de lo esperado.

La Cepal había estimado en abril que la región crecería 3,5% en todo este año, rebajando esa vez una proyección de diciembre que situaba la expansión regional en 3,8%. En 2011, la región se expandió un 4,3% y en 2010, lo hizo en un 5,6%.

Al menor ritmo de crecimiento de Brasil y México, se suma que la región se verá afectada por la deceleración económica de varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, agregó la Cepal.

El moderado desempeño económico regional, por segundo año consecutivo, se enmarca en un débil crecimiento de la economía mundial, estimado en 2,3% este año, similar al de 2012.

“Ante el escaso dinamismo de la demanda externa, la principal fuente de crecimiento continúa siendo el aumento del consumo, aunque con un dinamismo menor en 2013 que en el año anterior”, explicó la Cepal.

El aporte de la inversión, agrega la Cepal, “se estaría reduciendo aún más”, pese al récord de inversión extranjera directa de 173.361 millones de dólares registrada en 2012, orientados fundamentalmente a la extracción de recursos naturales y materias primas, según un anterior reporte de la Cepal. Las exportaciones, en tanto, registran una leve recuperación, aunque aún afectadas por el descenso de los precios de varios productos de exportación, especialmente los minerales, metales, el petróleo y algunos alimentos, asociado a la recesión de la Zona Euro y la desaceleración de la economía china, de acuerdo a la Cepal.

Para 2013, la Cepal prevé una expansión del alrededor del 4% en el valor de las exportaciones, mayor al alza de 1,5% registrada el año previo, por aún muy por debajo de las tasas superiores al 20% anotadas en 2011 y 2010.

Como consecuencia del moderado crecimiento de la región, la Cepal prevé la mantención de la tasa de desempleo, que cayó de un 6,9% a un 6,7% en el primer trimestre del año.

Perspectivas de una leve recuperación en 2014

Hay perspectivas de una leve recuperación en 2014, aunque la Cepal no entregó una proyección de crecimiento.

“Las perspectivas para el próximo año son de un mayor ritmo de crecimiento económico. Pese a la sostenida recesión que se registra en 2013 en las economías de la zona del euro, se espera que los países en desarrollo continúen siendo los impulsores del crecimiento económico mundial”, dijo el organismo en su informe.

En 2013, Paraguay liderará el crecimiento regional en 2013, con una expansión de 12,5% de su PIB, que revierte la caída de 1,2% en 2012. Le seguirán Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%) y Chile (4,6%).

Colombia crecerá un 4%, Ecuador y Uruguay un 3,8%, Haití un 3,5%, Costa Rica y Guatemala un 3%, mientras que Venezuela registrará la menor expansión regional, con un 1%.

Síguenos por @800noticias