Gobierno otorgará subsidios a rubros básicos | 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del Fondo Especial para el Estímulo de la Producción de Cereales y otros Rubros Agrícolas, con la finalidad de subsidiar a productores nacionales.

En este sentido, indicó que se otorgará un subsidio al arroz de 2,13 bolívares por kilogramo.

“Esto va a permitir que el agricultor tenga un ingreso de 4,63 bolívares por cada kilogramo de arroz cosechado”, ya que actualmente tiene un precio regulado por Gaceta Oficial de 2,50 bolívares por kilogramo.

A su vez, agregó  que esta acción supone un ingreso superior para los agricultores de arroz de 85%, con respecto a lo que recibían en 2012.

En el caso del maíz blanco, cuyo precio en Gaceta Oficial es de 2,20 bolívares, Gil anunció un subsidio de 1,75 bolívares por kilogramo, con lo cual se generará al agricultor un ingreso de 3,95 bolívares por kilogramo.

En relación con el maíz amarillo, con precio actual regulado de 1,90 bolívares, fue anunciado un subsidio de 1,72 bolívares por kilogramo, lo que supone un ingreso de 3,62 bolívares por kilogramo al agricultor.

Asimismo, Gil indicó que en el caso de la soya “se tendrá una medida mixta”, pues su precio fue ajustado de 3,80 a 5,51 bolívares por kilogramo cosechado, lo que implica un incremento de 41% más un subsidio de 2,94 bolívares.

“Es decir, la soya pasa de 3,80 bolívares a 6,74 bolívares, lo que supone 77% de incremento”, señaló.

Con respecto al sorgo, el titular del despacho de Agricultura y Tierras precisó que éste pasa de 1,70 bolívares a 2,70 bolívares “y adicional a ese aumento de precio, que es de 59%, un subsidio de 0,74 bolívares por kilogramo de sorgo que, al final, se traduce en un ingreso para el agricultor de 3,34 bolívares, equivalente a 96%”.

 

“El azúcar sigue manteniendo un precio regulado de 5,04 bolívares y vamos a establecer un subsidio por cada kilogramo de azúcar vendido de 4,36 bolívares en azúcar de producción nacional para llevar un ingreso por cada kilogramo de azúcar a 9,40 bolívares, sin afectar al consumidor”, añadió Gil.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias