Costo del ajuste del salario mínimo suma Bs 23 millardos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – El pasado mes de mayo el Gobierno autorizó un aumento del salario mínimo de entre 38 y 45% y ese incremento le genera un impacto al fisco de 23,5 millardos de bolívares.

Para cubrir el ajuste salarial así como el pago de las pensiones ya el Ejecutivo nacional ha tramitado créditos adicionales, y de acuerdo a los informes consignados al Parlamento, hasta la fecha se ha cubierto 63% del costo.

Entre mayo y agosto se han autorizado tres operaciones extraordinarias por 14,7 millardos de bolívares y el grueso de esos recursos se ha orientado al pago de las pensiones, que es el gasto que más incide en las cuentas fiscales.

Los recursos que se fijaron en el presupuesto nacional para todos los compromisos en la materia laboral y previsional fueron limitados y, por tal motivo, se ha tenido que tramitar un elevado volumen de operaciones extraordinarias.

Del gasto adicional, autorizado en el primer período de sesiones de la Asamblea Nacional por 110,5 millardos de bolívares, el 73% (80,2 millardos de bolívares) fue para salarios, pensiones y otros compromisos laborales.

Vigencia

Desde ayer está vigente el segundo tramo del ajuste del salario mínimo.

En mayo se autorizó el incremento de 20% con lo cual el sueldo mínimo pasó de 2.047 bolívares a 2.457,02 bolívares.

El 1 de septiembre se aplicó la segunda parte del ajuste, que es de 10%, y con ello el salario sube a 2.702,73 bolívares. El tercer aumento estará entre 5 y 10% y tomará como referencia la inflación del año.

Cuando se autorizó el aumento el Presidente Nicolás Maduro dijo que «a finales de año el salario integral debe estar 4.000 bolívares». MAH

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias