Maduro aceptó propuesta obrera de «sincerar» el precio del combustible - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro, aceptó la propuesta hecha durante el primer Congreso de la Clase Obrera Trabajadora de sincerar el precio de la gasolina y destinar las ganancias adicionales a proyectos sociales.

«Este es un tema sensible que ya estoy evaluando», dijo el mandatario quien reiteró que «no hay apuros» para tomar una decisión formal sobre el asunto, pese a que los precios del petróleo hayan caído 35%.

«Caiga lo que caiga el precio del petróleo al pueblo venezolano no le va a faltar nada», afirmó durante el acto de clausura del Congreso, en el que hizo otros once anuncios en materia económica.

Anuncios

A parte de aceptar la propuesta del incremento de la gasolina, el mandatario anunció la creación de un sistema presidencial de empresas ocupadas, recuperadas o nacionalizadas, liderado por el economista Juan Arias. También declaró el año 2015 como el período extraordinario para la auditoria obrera en todas las empresas del Estado. Para esta tarea designó al  ministro de la presidencia,  general Carlos Osorio.

Otra propuesta fue «combinar el desarrollo de las cadenas productivas de empresas comunitarias y empresas conexas de las fábricas madres», un proyecto propuesto por el ex presidente Hugo Chávez y que estará a cargo de Juan Arias. El mandatario también aprobó la creación de una Brigada de la clase obrera para la protección del salario y contra la especulación.

Nueva Intendencia de Protección del Salario

Por vía de la Ley Habilitante el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una tercera intendencia adscrita a la Superintendencia de Precios Justos, bajo el nombre de  Intendencia Nacional de Protección del Salario contra la Especulación.

Dijo que esta intendencia viene a sumarse a la Intendencia de Protección y Fiscalización y a la Intendencia de Costos y Precios.

Esta intendencia estará dirigida por un obrero, dijo Maduro, quien a su vez señaló que el propósito es que «se desparrame en cada estado y cada municipio y llegue a donde se produce, distribuye y comercializa».

Reestructuración del Ministerio del Trabajo

También por la Ley Habilitante, dentro de una reforma de la ley de Planificación Pública y Popular, el mandatario nacional creó el Consejo Presidencial de Gobierno de la Clase Obrera «para diseñar políticas públicas» para este sector.

Maduro dijo que vendrán cambios en las inspectorías del trabajo y por ello decretó la reforma de la estructura del Ministerio del Trabajo. «Es crucial promulgar con prioridad absoluta el decreto presidencial aprobando la nueva estructura del Ministerio del Proceso Social del Trabajo», detalló.

Obreros milicianos

El mandatario nacional también dio cuenta de la creación de las nuevas Milicias Obreras. «Ante la agresión militar imperialista y el golpismo traidor de la buguesía, contra la patria de Bolívar y de Chávez y en base a la Constitución, al Plan de la Patria, ley Orgánica del Trabajo y de la Fuerza Armada Bolivariana propongo avanzar en la organización de la Milicia Obrera como parte de la Milicia Bolivariana», indicó Maduro.

El mandatario señaló que las milicias obreras deberán ser parte «fundamental» de la Central Socialista de Trabajadores e instruyó a la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, a incorporar estas milicias al «nuevo sistema antiterrorista que voy a instalar en el país».

Tendrán como objetivo el resguardo de las unidades económicas de servicio y producción estratégica entre las que mencionó el petróleo, transporte público (incluido el metro). «Todo esto con el fin de evitar saboteos, garantizar el funcionamiento, control de las instalaciones productivas en todo momento. Trabajadores eléctricos y petroleros máxima alerta al sabotaje», declaró Maduro.

Otras propuestas aprobadas por el mandatario nacional son el fortalecimiento de la Central Obrera Bolivariana y la capacitación en centros de producción con un plan llamado «Toda fábrica una escuela» y la creación del Banco Bicentenario para la clase obrera, las mujeres y las comunas. 

Fue aprobado asimismo por el Gobierno la realización de un Seminario Internacional sobre la Crisis del Capitalismo, a realizarse en el primer trimestre del 2015. Invitarán a la clase obrera de Europa, según dijo Maduro por ser ejemplo en el mundo de violación de sus derechos laborales. 

Críticas y molestias

Maduro aprovechó para «hacer un llamado al sector empresarial» a trabajar para solventar los problemas económicos del país.  Acto seguido procedió a calificar a los  presidentes de Fedecámaras, Jorge Roig,  Venamcham, Melquíades Pulido, y de Consecomercio, Mauricio Tancredo, como la «trilogía perversa» vinculada a la llamada guerra económica.

Asimismo el presidente, manifestó su molestia cuando un grupo de trabajadores intentaron abandonar el acto durante su intervención. «¿Ustedes van a exigirme que le eche … todos los días mientras ustedes se marchan de una asamblea?», cuestionó el mandatario.

Afirmó que  «hay errores que debemos reconocer y rectificar a tiempo. Hay errores productos de falsos radicalismos». Además destacó el rol de los trabajadores para el desarrollo de la «Revolución».

«Los trabajadores son el centro mismo de la Revolución. Sin trabajadores no hay patria no hay vida no hay economía, no hay Revolución. Si hay una banda de pelucones atacando al pueblo, el país puede prescindir de ellos y no pasa nada, pero no podrá poner de lado la fuerza creadora de la clase obrera», dijo.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias