Telefónica negocia la venta de O2 a Hutchison por 13.500 M de euros - 800Noticias
800Noticias

Madrid, España | AFP | Telefónica negocia con Hutchison Whampoa la venta a esta compañía de la operadora O2 UK, propiedad de la española, por unos 13.500 millones de euros, lo que, en caso de éxito, convertiría a la empresa hongkonesa en el mayor grupo de telefonía en Gran Bretaña.

«Telefónica ha llegado hoy a un acuerdo con Hutchison Whampoa para iniciar negociaciones en exclusiva para la venta de la filial de Telefónica en Reino Unido, O2 UK, por 10.250 millones de libras esterlinas en efectivo, es decir, unos 13.500 millones de euros», informó este viernes la compañía española en un comunicado.

El acuerdo implica un pago inicial de 9.250 millones de libras esterlinas (aproximadamente 12.200 millones de euros) al cierre de la transacción y un pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1.300 millones de euros).

Por su parte, Hutchington precisó que el acuerdo estaba sujeto a la aprobación de las autoridades financieras, por lo que «las negociaciones pueden dar lugar a una transacción o no».

– Activos a buen precio – 

Telefónica precisó que el periodo de exclusividad se extenderá varias semanas, permitiendo a ambas compañías «negociar contratos definitivos, mientras se realizan los procesos de ‘due diligence’ requeridos sobre O2 UK».

Hutchison ya posee la red telefónica británica Three, por lo que, de completarse la operación de la compra de 02, pasaría a poseer la mayor compañía británica de telefonía móvil. 

La compañía hongkonesa, controlada por el magnate Li Ka-Shing, también había comprado a Telefónica en junio de 2013 su filial irlandesa O2 Ireland para fusionarla con su propia filial en ese país.

«A Li le gusta comprar activos en Europa, especialmente si están a buen precio», comentó a la AFP el analista hongkonés Kevit Tam, de Core Pacific-Yamaichi.

O2, que afirma tener más de 23 millones de clientes, había supuesto en 2005 la mayor compra en el extranjero de Teléfonica que invirtió 17.700 millones de libras esterlinas (cerca de 31.458 millones de dólares).

La intención de la compañía que preside César Alierta era en ese momento desarrollarse en Europa y reducir su dependencia de Sudamérica.

La venta ahora de la compañía británica, supone, según Telefónica, un «paso clave en la transformación estratégica» del grupo, con el objetivo de fomentar su «crecimiento sostenible a largo plazo».

– Reducir la deuda – 

La operación permitirá al gigante de las telecomunicaciones español reducir su abultada deuda que en el tercer trimestre del pasado año alcanzaba los 41.200 millones de euros y generar recursos para concentrarse en otros mercados.

Los desafíos inversionistas a que se enfrenta «obligarán a Telefónica a destinar sus recursos a mercados clave, por lo que podrían tener lugar ventas de sus activos en el Reino Unido, que creemos sería una buena noticia para el grupo», señalaba recientemente el analista Javier Mielgo, del grupo Mirabaud en un informe.

Telefónica señala que la venta de O2 UK llega en un momento en que «se ha fortalecido significativamente en sus principales mercados -con la operación de consolidación en Alemania, la adquisición de GTV en Brasil (pendiente de aprobación de los reguladores) y la revolución comercial y tecnológica protagonizada en el mercado español-, aumentando de esta forma la capacidad de crecimiento del grupo».

La venta, que supone la salida de Telefónica del Reino Unido, permitirá a la compañía española «centrarse en los países donde pueda alcanzar una estrategia de integración», según el gabinete Renta4.

La decisión del grupo español fue bien acogido en la bolsa de Madrid, donde a las 14h15 (13h15 GMT) sus acciones subían un 3,41% a 13,20 euros.

También las acciones de Hutchison, que fueron suspendidas brevemente el viernes por la mañana, terminaron la sesión con una subida del 2,95% en la bolsa de Hong Kong.