Se completó primera etapa de aterrizaje de un satélite sobre un cometa - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Darmstadt, Germany, AFP. Los responsables de la sonda europea Rosetta, que navega desde hace diez años por el espacio, autorizaron el martes la primera etapa para que un pequeño robot de la nave, Philae, intente aterrizar sobre un cometa.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa en el Centro Europeo de operaciones espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania).

Este primer «go» significa que Rosetta se encuentra en la buena órbita y que fue hallada una trayectoria para que Philae inicie su descenso.

«Estoy en la buena trayectoria para lanzar correctamente a Philae» anunció igualmente Rosetta en su cuenta Twitter.

Faltan otras tres verificaciones durante la noche (hora local) antes de la luz verde definitiva el miércoles.

La hora de separación entre Rosetta, que se acopló a la trayectoria del cometa el pasado 6 de agosto, y su robot Philae, de 100 kg, ha sido fijada a las 8:35 am hora central de este miércoles.

Philae intentará a partir de ese instante acercarse poco a poco al cometa Churyumov-Gerasimenko hasta posarse en el sitio «J», bautizado Agilkia, en su superficie.

Si salta alguna alarma, la operación deberá ser aplazada.

La confirmación de la operación tardará 28 minutos en llegar a la Tierra, puesto que Rosetta se encuentra a 511 millones de km.

Philae necesitará siete horas de caída libre antes de tocar suelo. Una operación arriesgada, puesto que lo único que se sabe del terreno es que es accidentado.

Síguenos por @800noticias