Lenovo compra Motorola, Google mantiene patentes | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Según el acuerdo, Lenovo pagará 1.410 millones de dólares en efectivo, además de sus acciones ordinarias. Los 1.500 millones de dólares restantes se pagarán durante los próximos tres años.

El anuncio se produjo apenas una semana después de que Lenovo informara de que compraría los negocios de servidores de gama baja de IBM por 2.300 millones de dólares. La firma adquirió la división de computadoras personales de IBM por 1.250 millones de dólares en 2004.

El pacto aún está pendiente de revisión regulatoria en Estados Unidos, pero los analistas señalan que la creciente imagen global de Lenovo y el gran número de contratos transfronterizos en los últimos años jugarán a favor de la empresa a la hora de obtener el visto bueno de los reguladores en EEUU.

“El mercado de la telefonía inteligente es muy competitivo, razón por la cual pensamos que Lenovo servirá mejor a Motorola, ya que sus negocios de telefonía inteligente se han desarrollado rápidamente”, señaló el director ejecutivo de Google, Larry Page, en una nota de prensa en internet.

Page agregó que Lenovo mantendrá la marca de Motorola y “posee la experiencia suficiente para convertir a Motorola en uno de los principales referentes en el ecosistema de Android”.

Las acciones de Google en NASDAQ subieron un 2,18 por ciento hasta alcanzar los 1.131 dólares en la jornada de hoy, mientras que el Grupo Lenovo en la Bolsa de Hong Kong cerró con pérdidas del 8,2 por ciento durante la jornada de la víspera del Año Nuevo Lunar Chino.

Google seguirá en posesión de las patentes de Motorola Mobility tras el convenio, pero concederá a Lenovo las licencias para acceder a ellas.

“Esta operación promoverá los negocios de teléfonía inteligente de Lenovo en América del Norte y América Latina y consolidará nuestro mercado en el oeste de Europa”, dice Lenovo en un comunicado.

La compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares por parte de Google en 2012 fue ampliamente vista como una estrategia de la compañía para aumentar su cartera de patentes en su combate legal con su rival Apple.

Antonio Wang, director asociado de la firma de investigación IDC China, opinó que el contrato impulsará las capacidades de investigación y desarrollo de productos de Lenovo y la cartera de patentes de Motorola Mobility facilitará la entrada de Lenovo en los nuevos mercados.

Lenovo se convirtió en el mayor fabricante mundial de PCs en 2013 y se está esforzando por aumentar su división de terminales de telefonía móvil. Hasta el momento, la compañía, con sede en la capital china de Beijing, es el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes de China y asciende al cuarto lugar en las ventas globales del producto, detrás de Samsung, Apple y Huawei.

Entre los tres principales divisiones de negocio de Lenovo que incluyen PC, servidores y aparatos de celulares, tanto los negocios de PC como los de servidores se han expandido con éxito a escala internacional mediante una gran cantidad de fusiones y adquisiciones. La compra de Motorola Mobility marca un importante hito histórico en la estrategia a largo plazo de Lenovo para entrar en los mercados estadounidense y latinoamericano.

“Gracias a este pacto, Lenovo contará con un verdarero mercado global para sus terminales móviles, estableciendo un punto de apoyo en los mercados donde la compañía podría tener presencia”, indicó Kitty Fok, directora de gestión de IDC China.

Pese a que los negocios de Motorola en en el sector de la telefonía inteligente están de capa caída, sus estrechos vínculos con las principales operadoras de telecomunicaciones estadounidenses como AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile abren perspectivas brillantes para la expansión de Lenovo en EEUU.

 

Información La Nación 

Síguenos por @800noticias